Qué orgulloso me siento de que mexicanos tan talentosos estén realizando tan destacada labor en una de mis pasiones: el cine. Más orgulloso aún saber que un Tijuanense nacido en la Ciudad de México, dirigió tan hermosa película.
La cinta habla sobre el Día de los Muertos, festividad prehispánica mexicana que sigue teniendo mucha celebración en nuestro país y que ha comenzado a extenderse en el mundo. “¿Que tienen los mexicanos con la muerte? pregunta un niño en la película. Pues precisamente es que los mexicanos somos de fiesta, le celebramos a la vida, al amor, a la muerte, pues de lo negativo siempre le buscamos una forma de reírnos de ello.  Somos alegres.
Y así es precisamente la película, alegre. Personajes muy bien presentados, cada uno con una importante estructura emocional y forma de ser. Mención a parte y de diez para la elaboración de animación de cada uno de los personajes que lucen como tallados de madera, típico de la artesanía mexicana. ¡Vaya!, que hasta el elote, los tacos y el pan de muerto se veían con muchos detalles.
La historia podría parecer de telenovela, pero realmente me recuerda a las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete (si hubiesen agregado una copla uff), dos hombres luchando por el amor de la misma mujer, Manolo, un joven enamorado, de corazón puro, con talento para el toreo, pero apasionado de la música. Joaquín, un joven fuerte, valiente y que gustar de llamar la atención. Por su parte María, una mujer fuerte, inteligente y que no cumple con los típicos personajes femeninos en las películas animadas de Estados Unidos (a excepción de las últimas de Disney o Pixar, recordemos Valiente, Enredados o Frozen).
La cinta presenta temas de actualidad, el machismo, la tauromaquia y principalmente el día de muertos. La animación increíblemente sorprende por los colores, el diseño y la gran variedad de elementos mexicanos, que hacen una película única.
Otra característica que la hace resaltar es la música, creo que junto a “Guardianes de la Galaxia” es de las cintas que mejor han trabajo en ese aspecto. Gustavo Santaolalla hace un gran trabajo en la musicalización de la película.
No queda más que agradecer el trabajo de toda la producción, especialmente de Guillermo Del Toro y de Jorge Gutierrez por la realización de tan impresionante película. También al equipo de doblaje y actores de voz, Diego Luna (Manolo), Sandra Echeverria y Zoe Saldana (María), Channing Tatum y José Gilberto Vilchis (Joaquín), así como de personajes secundarios, Kate del Castillo con una impresionante Catrina, Placido Domingo, Danny Trejo, Humberto Vélez y Carlos del Campo, entre otros.
Ahhh!! y dejé lo mejor para el final, el grandioso diseño de La Catrina, creación de José Guadalupe Posada a quien supongo honran en el apellido de la protagonista (María Posada). Elegante, bella, sofisticada, el elemento que le da el 10 a esta película.
No se pueden perder “El Libro de la Vida”, lleven a sus hijos, o niños lleven a sus padres, es una historia digna de ver en el cine y que sin duda, merece el Premio Oscar a Largometraje Animado.