Cinco estrellas doradas

Por Víctor I. Castro | Chikoelektriko

¡Lo consiguió! De nueva cuenta Walt Disney Animation sorprende con una película que destila arte en cuanto a la animación, así como un mensaje que sin duda encaja perfectamente en la era en que estamos viviendo.

La película es la #55 de los clásicos de Disney, los directores de esta cinta son los mismos que hicieron posible “Ralph, El Demoledor” y “Lilo & Stitch”. En esta ocasión tenemos una historia muy interesante, una analogía de la vida humana reflejada en los animales, quienes después de varios años se han civilizado y aquellos que eran depredadores o bien presas, pueden convivir los unos con los otros, sin el temor de ser cazado. Es una vida bastante actual, humana, pero con la representación de los mamíferos.

La historia es a lo mucho el punto más flojo de la cinta, tenemos a una pareja de personajes que son contrarios, en este caso a una coneja y a un zorro, enemigos naturales de la “vida real”, y que deberán convivir a pesar de sus propias adversidades para cumplir una misión, lo hemos visto en infinidad de películas, sin embargo, este tiene un plus.

Y ahí entramos de lleno a los personajes, cada uno de ellos están muy bien desarrollados, respetando su propia naturaleza, incluso en lo sexual, por si acaso se les hacía algo infantil. La familia de más de 267 conejos, el zorro astuto, hábil para escabullirse de las situaciones que lo ponen en riesgo, el león estratega y la coneja, que llega para romper los estereotipos, no porqué estén mal, sino porque demuestra que, aunque seamos parecidos o iguales, siempre habrá diversidad. La participación de Shakira no es exagerada, al contrario, logra hacer un buen “cameo” y nunca se convierte en la atracción principal de la película.

Los elementos ahí están, son utilizados de forma correcta, respetando todas las opiniones, pero dando un empujón al espectador para “abrir la mente”, frase que incluso en la cinta la llegan a mencionar. Pasando a la cuestión técnica, la edición es fluida no aburre, cada escena va llevando un ritmo de aventura o drama, incluso terror. La animación es de la mejor calidad, Disney está demostrando que sigue siendo el “rey” de esta técnica. La creación de Zootopia es excelente, usando a cada una de las regiones naturales y la ciudad, que es presentada como el lugar ideal.

El mensaje, como toda película de Disney, se encarga de hacernos bien que cada uno de nosotros debemos trabajar por la construcción de una ciudad ideal, aun estando conscientes de que nunca será perfecta, pero de que ocupará de ciudadanos, que por más diferencias que tengamos, siempre deberemos estar con la idea de trabajar juntos para mejorar nuestro entorno. Claro, el otro mensaje es que, si podemos cumplir nuestros sueños, sin embargo, creo que ese si está ya muy “quemado”.

En resumen, “Zootopia” es una gran propuesta cinematográfica por parte de Disney en cuanto animación, actualización y mensaje o moraleja, puntos que rescatan una historia ya desgastada.