google_ad_slot = “9527698337”; //pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js

 

Por: Manuel R. Medina

Desde que me convertí en atleta de bajo rendimiento, ya que el alto rendimiento todavía me queda a años luz de distancia, me di cuenta de la importancia de la disciplina y el deporte; no solo tengo que andar “correteando” a mis compañeros para completar mis equipos y participar en una liga, sino también hay que tener cuidado de ir todos uniformados, llegar a tiempo y hasta practicar para poder cada día ser los mejores.

Por eso me sorprendió ver algo diferente dentro de la Liga Alternativa de Futbol Comunitario Remosa (LAFC): en el primer partido de temporada que jugué, tuvimos que realizar un juramento de disciplina, juego limpio y compañerismo entre todos aquellos que practicamos el deporte. ¡Vaya novedad!

Así que me di a la tarea de hablar con el secretario deportivo de la LAFC, Yahiro Salazar Magdaleno, de la importancia de recordarles a los atletas sobre la disciplina en el deporte. “Es muy importante”, me dijo muy emocionado, “la disciplina debe de existir en todo, pero en el deporte es sublime”. Los juramentos deportivos se dan sobre todo en las ligas integradas por niños y adolescentes, son una manera de continuar educando al futuro de nuestro país, haciéndoles saber lo importante que es cumplir con un reglamento dentro de las competencias en las que participan.

Buscando entender mejor la contribución que estas normas traen a los atletas, hablé con Ary Velázquez, licenciada en psicología de la San Diego State University que además cuenta con una maestría en Consejería de la National University, quién me comentó que la disciplina “es una gran base para el éxito. Si esta se puede enseñar desde chicos, es una herramienta valiosísima que te puede llevar a muchos triunfos deportivos”.

 

Y la muestra la han puesto los mejores deportistas de la historia: Michael Jordan era el primero y el último en irse de cada práctica. Muhammad Ali se la pasaba tanto en el gimnasio que en alguna vez su doctor le tuvo que rogar que parara. David Beckham se quedaba después de la práctica a perfeccionar sus tiros libres. Es más, hasta a Tiger Woods se le vio entrenando su “swing” el día después de ganar el PGA Masters del 2000.

¿Pero la disciplina es exclusiva de la juventud? Para la psicóloga Ary Velázquez no, también los adultos se pueden educar. “Promover el deporte y la buena salud es un gran comienzo”, me dijo mientras se preparaba ella misma para entrenar, “ya de ahí se puede partir a objetivos más específicos donde se pueda usar la disciplina como herramienta”.

Así que no queda de otra, el camino al éxito en el deporte es la disciplina. Hay que emular a los más grandes de la historia y poner en práctica estos conocimientos que nos lleven a ser atletas, de cualquier nivel de rendimiento, siempre moviéndonos y nunca detenernos.

Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de diez años ha cubierto Liga MX, Liga de Ascenso, NFL, NBA, MLB y otros deportes. Su trabajo lo ha llevado a dos copas del mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Copa América Chile 2015, Copas Oro, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Acaba de regresar de Río de Janeiro tras cubrir los Juegos Olímpicos 2016. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina.

//pagead2.googlesyndic%20ation.com/pagead/show_ads.js

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.