estrellasspectre.png
Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

“El Jeremías” es una película mexicana que lamentablemente no contó con tanto apoyo nacional para que llegara a los cines en su año de producción, pues se estrenó en Guadalajara en 2015. Un año después y con el impulso de Sony Pictures International Releasing, llega al cine comercial, destacando por su comedia y por una reflexión interesante en nuestro sistema educativo.

Jeremías es un niño que vive con su familia en Hermosillo, Sonora, el chico es muy curioso y se interesa por conocer de todo y tiene una duda existencial grande, ¿Qué quiere ser de grande? Conforme avanza la historia, irá viajando en un camino de emociones y conocerá a una persona que trata a niños genios.

La historia por sí misma es interesante, trata sobre un sector de la población que no está siendo bien atendido en México, producto de un sistema educativo mediocre y que, si no presta atención al alumnado general, menos a niños genios o “superdotados”.

El guion es simple, pero es esa simpleza la que hace destacar la cinta, pues el humor no requiere hacer uso de groserías (algo que el cine mexicano sobreexplota), además el acento de los personajes descentraliza un poco a las producciones nacionales, algo que se agradece pues el cine mexicano debe variar en todas sus regiones y no solo concentrarse en lo que sucede en la Ciudad de México o bien, áreas suburbanas del centro de país. El ritmo de la cinta es bueno, sin embargo, pareciera que el primer acto es largo

Las actuaciones son buenas, destacando al joven Martín Castro, quien interpreta a Jeremías, pues logra llevarse totalmente el cariño del público, hacer reír y sufrir con él. La química con casi todos los actores es buena, lo que consolida más al elenco.

Respecto a la crítica que hace sobre el sistema educativo en México, es cierto, al ir nos burlamos y reímos si, pero cuando nos ponemos a pensar lo que hacemos en la realidad nos debería doler. Quiero creer que en lugar de solo reírnos de esta crítica, el director buscó también darnos cuenta mediante la comedia, qué es lo que nos falla como sociedad. El hacerle bullying al “cerebrito” de la clase, burlarnos de los que saben y creer que son arrogantes los genios, pues nos convierte en una sociedad inmadura.

“El Jeremías” es una grandiosa comedia mexicana, mejor que varios títulos que han aparecido en el cine comercial y que se estancan en el usar lenguaje soez o bien, críticas sociales que se toman muy en serio, pero que no llaman la atención del espectador.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.