En la recta final de este año, Mario Fuentes estará culminando su labor como comisionado de lucha libre en Tijuana

14954307_10153856580866237_1949151205_o.jpg

Mario Fuentes en un evento de la empresa The Crash

(Fotografía: Josué Olvera)

google_ad_slot = “9527698337”; //pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js

Redacción El Tijuanense | Por: Alejandro Guzmán

Tijuana.- El próximo mes de diciembre, el ex luchador Mario Fuentes, ‘El Médico Asesino” estará culminando un ciclo de seis años como Comisionado de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas, periódo que inició en la administración del ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

De acuerdo a Fuentes, el estar encargado del deporte de los costalazos, le dejó un gran sabor de boca, ya que al momento que tomó las riendas, el arte del pancracio esta por los suelos, siendo todo totalmente diferente al gran boom que hubo en Tijuana durante la década de los 80’s, 90’s y principios de los 2000’s.

“Definitivamente ha sido una gran experiencia estar dentro de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana. Cuando nos tocó recibir la comisión, la lucha libre estaba muy caída, había únicamente cuatro, cinco o hasta seis funciones por año, unas entradas muy malas no había luchas en la periferia, se hicieron muchas cosas que ahuyentaron a la gente. Por ejemplo, con luchadores que no asistían, el promotor se llegó a vestir hasta de mujer, fueron muchas barbaridades. Afortunadamente, los aficionados no son tontos, la lucha libre ha aguantado y sigue aguantando muchas cosas. Tijuana es la segunda mejor plaza en la república mexicana. Había que echarle muchos kilos, entonces invité como presidente y vicepresidente respectivamente al licenciado Pelayo y a Rey Misterio como comisionado de lucha libre y bueno nos tocó bastante trabajo, nos costó, fue bastante difícil, mi compadre sabemos todos que está en silla de ruedas y no aguantaba la presión y pues tuvo que separarse de esto, por tal motivo tuve que tomar el puesto como comisionado y vicepresidente a la misma vez. Fue ahí cuando entró la tarea maratónica con los promotores de invitarlos a que hicieran bien sus funciones y que respetaran a la gente”.

En los últimos años, varias empresas han hecho funciones tanto en el auditorio como en periferia y la gran mayoría la gente ha respondido, ya que incluso cuando ha tocado que las funciones choquen con partidos de Xolos o Toros, las entradas han sido buenas. Mucho de eso tiene que ver, a que los precios han sido muy accesibles al público ya que por un coto menor a los $150.00 han podido ver a estrellas de la talla de Rush, Pentagón Jr. o L.A. Park.

“Los primeros tres años rompimos récord en eventos de box, lucha libre y artes marciales mixtas. Lo vio el municipio porque no nomas el aficionado gana, también el municipio porque es una alta derrama de impuestos, el estado también y los trabajadores, hay muchos que viven de la realización de estos eventos y gracias a esto se han dado las facilidades. Después fuimos ratificados para poder regresar otros tres años, como lo dije anteriormente, Tijuana es la segunda plaza más importante en la república, hoy en día los promotores hasta se pelean por hacer funciones, me pongo estricto en algunas cosas, en otras flaqueo, pero ahí está. El público regresó otra vez, había que darle bueno, bonito y barato. Con precios de 80-100 pesos hemos visto grandes entradas, metiendo entre tres mil o 4 mil gentes con esta crisis, es muy difícil, en cambio aquí se ha logrado”.

Desde antes de entrar como comisionado, Mario había manifestado que la lucha libre y el boxeo deberían separarse, pues muchas veces ha dado la impresión y así ha sido en algunos casos, que se le da prioridad al boxeo y la lucha libre queda de lado. Aunque dicho pensamiento, no lo llevó a cabo durante su gestión, mencionó que sigue con la misma idea, pero muchas veces no depende sólo de una persona realizar este tipo de decisiones.

“Ahora que estuve dentro de la comisión, lo planteé y sigo con esa idea porque la lucha libre y el boxeo pues son hermanos, pero son muy diferentes definitivamente, los son sea hacen en un ring, pero cada uno tiene sus reglas, yo creo que sería un logro muy grande separar a la lucha libre del boxeo. Yo seguiré con mi postura, lo malo que muchas veces no depende nomas de uno sino del municipio, regidores, de alguien que le guste el deporte y sepa lo que es la lucha libre, pero bueno yo voy a seguir en esa pelea”.

Precisamente, eso de separar el pancracio del pugilismo, fue lo que se mencionó en el mes de agosto, cuando varios elementos del medio luchístico tijuanense convocaron a una rueda de prensa en la que denunciaron varias irregularidades de esta administración. Sobre ese tema, Mario dejó en claro que no hay problemas con nadie, pue están en su derecho de externar sus quejas, aunque señaló que a varios de ellos se les olvidó como iniciaron.

“Son 120 luchadores los que hay en la plana, que tengo en la comisión registrados con sus licencias y todo. De ellos son 10 los que están a veces inconformes, porque los apreté en el hecho de que le exigí que todos tenían que traer sus análisis clínicos. La mayoría de ellos llegaba agosto y sólo la mitad habían presentado sus exámenes. Entonces la mayoría de ellos cuando los apreté, comenzaron a manifestarse de diferente manera. Uno no es monedita de oro, pero les pedí que cumplieran con los requisitos. A varios se les olvidó como comenzaron, criticaron a los muchachos nuevos y les pusieron el sobrenombre de “maruchanes”, pero ahí están los niños de la calle, los hijos de los brujos que son los criticados y hasta dinero les avientan”.

Por último, Mario comentó que lo único que le aconseja a la persona que vaya a tomar su lugar, es que tenga amor por la lucha libre, además reveló que, como toda su vida, el seguirá ligado a ella, siendo a través de los distintos medios donde colabora y además asesorando a su hijo, Mario Fuentes Jr., titular de Promociones EMW.

“Pues que sigan trabajando, pero más que todo que quiera a la lucha libre. Esto es muy difícil, porque el comisionado no gana dinero, nosotros no tenemos sueldo. Este es un puesto que te da el gobierno, ellos te dan la oportunidad y es una gran satisfacción el que puedas apoyarla para que siga vigente en Tijuana y que todo mundo siga gozando de este deporte espectáculo. Yo siempre he estado dentro de este negocio y ahí me moriré. Me acabo de pensionar como periodista en el Esto y Sol de Tijuana, llevo 25 años en los medios. Estoy en PSN y acabo de recibir una propuesta en San Diego para hacer un programa de lucha libre para la comunidad latina, además de seguir apoyando a mi hijo con EMW. Entonces, esos son los proyectos que están, seguir en la lucha libre que no es mi pasión, sino es mi vida”, concluyó.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.