_92001025_getty035955906.jpgPor: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Sí, es cierto la mayoría de los mexicanos esperábamos que la candidata Hillary Clinton ganara las elecciones estadounidenses este martes, sin embargo no fue así. Ganó Trump y la misma Clinton habló para felicitarlo. Algo muy parecido a lo que sucede en México, ¿no lo creen?

Debemos entender algo muy importante, la política estadounidense es muy diferente a la política mexicana y no, no me refiero al camino fácil o a la opinión popular de que allá no hay corrupción. Si no a la forma de vida en la que se les da la confianza a las instituciones, algo que en México no sucede, vaya, no tenemos confianza ni al vecino  y es ahí donde radica el problema.

Ganó Trump, ¿qué sigue?, pues aprovechar esta oportunidad, no sabemos si de verdad cumplirá con sus amenazas hacia nuestro país y hacia nuestra gente. Pero de algo estoy seguro, es la oportunidad perfecta para comenzar a cambiar y reparar algunos problemas que como sociedad tenemos.

Primero que nada debemos estar unidos y eso involucra regresar a los valores básicos que nos enseñan en la escuela pero que nos pasamos por el arco del triunfo, porque los consideramos bobos o risibles y porque creemos que somos más “chingones” al no cumplirlos.  Tenemos que aplicar el valor del respeto, la tolerancia, la responsabilidad y eso generará una armonía social.
Debemos ser responsables con lo que decimos y hacemos, respetar las ideas, opiniones y acciones, para así crear armonía tanto con el conductor que va a lado, como con el vecino.

Esto nos debe permitir estar más unidos para cualquier situación y no lo tomes como una alarma, sino simplemente a que debemos mentalizarnos que la unión hace la fuerza y cualquier problema social interno o externo se va resolver con las acciones de nosotros, no de “papá gobierno”.

Prepararnos, sin duda el que la economía nos esté poniendo pruebas es un momento que debemos aprovechar. Algunos seguirán quejándose, y no digo que no nos vaya afectar, pero debemos ver la forma de salir adelante. Es momento de prepararnos, estudiar o actualizarnos para ver la forma en que la economía personal mejore, a pesar de las circunstancias externas. No es fácil, nadie lo ha dicho así, pero sin duda hará que podamos ser personas más capaces de soportar crisis. 

Para serte sincero tengo muchas ideas que han surgido luego de reflexionar sobre esto de las elecciones y lo más importante, qué viene para México tras esta noticia. Solo diré que, la vida es para los que se adaptan, así lo dice la ciencia y así lo demostró Charles Darwin.

En la siguiente columna seguiré hablando sobre el tema, espera la segunda parte. 

El autor es Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha colaborado en distintos medios de comunicación como Radio Fórmula, Instituto Mexicano de la Radio y El Tijuanense.com 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.