google_ad_slot = “9527698337”;

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js

sitt17nov.jpgPor: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Que tal, como sabrán, este lunes arranca la operación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, el famoso SITT, el cual en su Ruta 1, se trasladará desde la estación en Insurgentes hasta la Av. Revolución y de regreso.

He de aceptar que las instalaciones están quedando muy bien, son estéticas y funcionales, cumplen con su labor y vaya, estarán equipadas con baños, wifi, bancos, botes de basura, así como indicadores de a qué hora llegará el siguiente camión. Como persona crítica, admito que estoy al pendiente de algo “negativo” de todo esto, pues dice la frase, “haz fama y échate a dormir”, algo que los gobiernos de la ciudad han logrado. Sin embargo, como ciudadano espero y soy optimista en que esto funcionará, posiblemente tenga algunos fallas que se pueden corregir en el andar, pero que marca un antes y un después en el transporte público de la ciudad.

¿Qué sigue? No hacernos patos, cuidar las instalaciones, las unidades, respetar las reglas del uso de este nuevo sistema. A estas alturas ya estamos conscientes de que se sube por enfrente se sale por la puerta de atrás, se cede al asiento a los mayores de edad, mujeres embarazadas y en el caso de los hombres, si deseamos ser corteses, a las damas que tomen el camión.

Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de denunciar en caso de ver a alguien que hace daño a las unidades, a las estaciones o a los puentes peatonales. Son obras construidas con nuestro dinero, con nuestros impuestos, recuerda todos los corajes que has hecho contra las autoridades y con ese coraje defiende este proyecto. No te lo digo para que seas cómplice con el gobierno, ni tampoco me pagaron por hablar bien del proyecto.

Es solo que en esta ocasión, veo que algo se está haciendo bien y que en cada duda que he tenido, posteriormente se da una aclaración. Falta mucho por ver, el funcionamiento de las tarjetas, las cámaras de seguridad, el compromiso de los choferes, las rutas alimentadoras y las pre-troncales, así como el futuro del SITT.

Por ello te hago la invitación de que nos comportemos como ciudadanos responsables que respetan este proyecto que podría beneficiarnos a muchos. Además, si funciona, dejaremos de usar más el carro, los botes de basura en cada estación, podrían disminuir la basura que se genera en la calle (bueno, en el caso de los que ponen de pretextos que no hay botes).

Aunque esto es algo que ya debimos de poner en práctica hasta con las mismas calafias, ahora que se viene algo nuevo, hay que hacer que dure, porque ahí se verá si estamos preparados como ciudad, de tener mejores servicios o si seguimos siendo una sociedad tercermundista con pensamiento mediocre y acciones de vergüenza.  

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.