Tijuana.- El Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) fue sede de una exhibición de fotografías documentales en las que muestra los proyectos estratégicos que incluye el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034, como parte de la socialización de este documento que promueve el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

El Director Ejecutivo del CDT, Lic. David Moreno Laveaga, comentó que la idea es que la sociedad conozca este trabajo de planeación que han hecho con diferentes instituciones públicas y privadas.

Explicó que el PEM es una guía que establece las directrices de actuación para alcanzar un cambio sustancial en el desarrollo ambiental, económico, urbano, social, e institucional de la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, a partir del compromiso colectivo de los diferentes actores urbanos.

El plan tiene como fin establecer proyectos para mejorar la calidad de vida de los residentes de la Zona Metropolitana que la integran los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y de esa manera alcanzar una visión compartida de metrópoli.

“Esta exhibición muestra los proyectos estratégicos que buscan un cambio sustancial en esta zona, de ahí la importancia de que todos los ciudadanos los conozcan para ver la forma en que puedan colaborar para su realización, pues se necesita del apoyo de todos los sectores para que se logren”, expresó.

Moreno Laveaga detalló que el PEM integra nueve ejes estratégicos que tienen que ver con los temas Ambiental, Urbano, Social, Movilidad, Económico, Digital, Binacional, Institucional y Seguridad, por lo que sus proyectos han sido consensados por los diferentes sectores sociales.

Por su parte, la Coordinadora de las Carreras de Ciencias de la Tierra la Arq. Noemí Parra Buelna y el Jefe del departamento de Vinculación y Gestión tecnológica, el Maestro Artemio Lara Chavez; comentaron que para contribuir en el desarrollo urbano de manera ordena en la ciudad, la institución cuenta con laboratorios para que los futuros profesionistas se capaciten con mayor calidad.

Mencionaron que en estos inmuebles practican los jóvenes alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Civil, quienes pueden abordar en la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

El objetivo de cada carrera es proporcionar alumnos competentes para el día que egresen y lleguen al ámbito laboral, ejerzan los conocimientos adquiridos de manera profesional y junto con los colegios  ya sea de ingenieros o arquitectos, hagan un mejor proceso en el tema del  desarrollo y la urbanización de la ciudad, señalaron

Por  último, los catedráticos indicaron que actualmente el Instituto Tecnológico de Tijuana reúne a 689 estudiantes de Ingeniería Civil, 823 de Arquitectura, así como 85 en Diseño Industrial, quienes diariamente se capacitan para ejercer su carrera profesional.

————————————————–

Regístrate a El Tijuanense en tu WhatsApp y recibe nuestras noticias.

Suscríbete en dos pasos:               

Agrega el número  664 579 4558 a tus contactos del celular con el nombre El Tijuanense.

Asegúrate que tienes instalado WhatsApp y envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.