Los pacientes que más deben preocuparse son los diabéticos, debido a que esa condición agrava el padecimiento y requieren extremar los cuidados

Tijuana.- Para brindar atención oportuna y prevenir enfermedades relacionadas con el reflujo gastroesofágico, el médico cirujano general César Romero Mejía impartió una plática sobre los síntomas de esos padecimientos, y cuándo pueden ser motivo de alarma de probables riesgos de cáncer gástrico.

Lo anterior se dio en el marco de la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), que preside la Dra. Yesenia Espinoza, captándose con mucho interés la importancia de una atención oportuna, ya que esos padecimientos son la causa de una de cada cinco consultas médicas.

El doctor César Romero, cirujano general especializado, con 30 años de ejercer, cinco premios nacionales de medicina ganados y 70 trabajos de investigación quirúrgica publicados, advirtió que el 75 por ciento de los pacientes con reflujo gastroesofágico se auto medican con antiácidos, lo cual no es correcto.

Para una atención segura del padecimiento y mayores probabilidades de alivio, quienes presenten los síntomas de reflujo deben acudir con el médico, quien debe hacer un estudio serio del paciente, lo cual le permita valorar un diagnóstico certero y brindar un tratamiento eficaz de la enfermedad, recomendó Romero Mejía.

Los tres síntomas del reflujo gastroesofágico son pirosis (Sensación de quemadura que sube desde el estómago hasta la faringe), regurgitación y dolor, de tal manera que cuando se quejan de agruras, sin haber causa específica, si se regresa la comida sin causa aparente, y cuando tiene un dolor que no cede con los medios convencionales, toman antiácidos y es el momento de ver al médico.

Normalmente el tratamiento de ese tipo de padecimientos debe ser de tres o cinco semanas, pero si el paciente tiene recaídas que requieren de tres tratamientos en el año, es probable que padezca de alguna hernia hiatal, una úlcera en el esófago, o hasta un linfoma gástrico.

Con un tratamiento oportuno, además de no haber necesidad de cirugía, la efectividad de los medicamentos prescritos es de un 80 u 85 por ciento y tienen una duración de 18 horas, tiempo durante el cual permite al cuerpo reducir la producción de ácidos y recuperarse de las quemaduras generadas en el esófago.

Los pacientes que más deben preocuparse son los diabéticos, debido a que esa condición agrava el padecimiento y requieren extremar los cuidados, por lo que, si no cuidan su alimentación, van a sufrir las consecuencias y encuadrar en el dicho popular de que “los diabéticos cavan su propia tumba con los dientes”.

Factores asociados con el reflujo gastroesofágico son la obesidad, diabetes, aumento de la presión abdominal, descuidos durante el embarazo, el uso de medicinas que rompen las barreras protectoras del estómago, como bloqueadores de calcio o nitrato, el uso de ciertas hormonas, el tabaco y el alcohol.

Otros factores más son el consumo excesivo de comidas muy condimentadas, y el mal hábito de cenar abundante e inmediatamente ir a dormir, por lo que la recomendación es tener hábitos alimenticios sanos, modificar el estilo de vida, y mientras dura el tratamiento, dormir con doble almohada y sin ropa apretada ni fajas, puntualizó el doctor César Romero.

————————————————–

Regístrate a El Tijuanense en tu WhatsApp y recibe nuestras noticias.

Suscríbete en dos pasos:               

Agrega el número  664 579 4558 a tus contactos del celular con el nombre El Tijuanense.

Asegúrate que tienes instalado WhatsApp y envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.