Por: Manuel R. Medina

Pasada la media noche del jueves 24 de noviembre, los aficionados al futbol estábamos viendo como México vencía 1-0 a la potencia de Estados Unidos, dentro de la Copa Mundial Sub-20 Femenil de la FIFA en Papúa Nueva Guinea. Ahí las jovencitas buscaron cambiar el dominio del equipo de las barras y las estrellas, pero terminaron estrelladas 2-1 con gol de último minuto de Kelcie Hedge. El resultado fue desalentador, es por eso, que hoy que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció la creación de una nueva competencia para las guerreras aztecas, yo me pongo de pie y le brindo un aplauso a la nueva Liga MX Femenil.

Ser mujer y jugar futbol no es nada fácil. A mí no me consta, pero he seguido la trayectoria de féminas como Olivia Jiménez, Greta Espinoza o Esmeralda Verdugo. Ahí me he dado cuenta, que tienen que trabajar hasta tres veces más lo que haría un hombre, para lograr sus objetivos detrás de la pelota. No por nada han sido parte fundamental de la Selección Mexicana en sus diversas categorías.

Pero, quién mejor para hablar del futbol femenil, que las mismas protagonistas; en este caso me di a la tarea de localizar a Eva González-Tate, mediocampista del Tri Sub-17 en el Mundial de Costa Rica y Sub-20 en Papúa Nueva Guinea, precisamente una de las aztecas que jugó los 90 minutos del juego ante las estadounidenses, la cual me comentó que el balompié “todavía es exclusivo varonil”, pero que para que las futbolistas se puedan abrir paso en este mundo se necesita “comenzar a una edad temprana, con el apoyo de sus padres y la comunidad”. De la nueva competencia fue clara y concisa al decir que solo será buena “si se trabaja bien”.

También aproveché que la directora técnica Fabiola Vargas estaba saliendo de su programa Futbol Femenil, para preguntarle sus opiniones al respecto y aseguró que la Liga MX es “un gran paso, esto lo pedíamos mucha gente, porque el trabajar en conjunto con la FMF les da un valor extra a las cosas y cuando ya se tiene la infraestructura que los clubes manejan, eso aventaja mucho”. Esto le dará un nivel premier casi de inmediato a la liga ya que “va a ser más fácil el armado de equipos, las competencias, acceso a instalaciones de primer nivel. Cambia por completo. El alto rendimiento siempre va a hacer diferencia, va a marcar una gran pauta en esto”. Pero eso sí, pide que “todo sea dirigido por gente que sea profesional”.

La ex seleccionada nacional mexicana durante siete años consecutivos, directora técnica profesional en campeonatos, olimpiadas y universiadas nacionales, ha competido a nivel México e internacional, e incluso, ha dirigido una Tercera División varonil, sabe de lo que habla. Es por eso que cuando dice que “hay que estructurar en cada uno de los estados el futbol amateur, apoyarse con las escuelas. Que pregunten quiénes son los que van a entrenar a su hija. Crear proyectos para darle constancia al trabajo, con ligas estatales bien organizadas”; hay que creerle, porque es alguien que está involucrada en todos los niveles con el futuro del futbol de mujeres.

¿Serán suficientes los esfuerzos de la FMF? La nueva liga será formativa para aquellas mujeres menores a los 23 años, con cuatro refuerzos Sub-17, dos mayores a esa edad y las méxico-americanas contarán como nacionales, al menos al iniciar su primera temporada. Pero hoy, le damos un aplauso a la nueva Liga MX Femenil.

Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de diez años ha cubierto Liga MX, Liga de Ascenso, NFL, NBA, MLB y otros deportes. Su trabajo lo ha llevado a dos copas del mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Copa América Chile 2015, Copas Oro, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Acaba de regresar de Río de Janeiro tras cubrir los Juegos Olímpicos 2016. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.