Con la reciente contratación del brasileño Oscar y la probable llegada de Carlos Tévez, te traemos una lista de 20 futbolistas de renombre que actualmente militan en el balompié chino

Redacción El Tijuanense | Por: Alejandro Guzmán

China.- Desde finales del año pasado y principios de 2016, la Superliga China comenzó a dar de qué hablar por dos razones: la primera, por la eliminación del Club América en la fase de cuartos de final del Mundial de Clubes de 2015, a manos del Guangzhou Evergande Taobao F.C.; y la segunda, por las llegadas de futbolistas que aún tenían mucho que dar en las respectivas ligas europeas y sudamericanas a las que pertenecían.

Por este país pasaron futbolistas como el australiano Tim Cahill, el colombiano Duvier Riascos y los hondureños Julio César ‘Rambo’ de LeónSamuel Caballero y Luis Martínez. Posteriormente, llegaron técnicos como Marcelo Lippi y Sergio ‘Checho’ Batista. Fue con Batista donde un equipo chino dio por primera vez mucho de qué hablar, debido a que bajo sus órdenes tuvo un tridente ofensivo interesante conformado por el cafetalero Giovanni Moreno, el marfileño Didier Drogba y el francés Nicolás Anelka.

Cabe señalar que lo que ha pasado en China es algo parecido a lo que sucedió con la MLS en sus primeros años, ya que jugadores de la talla de Marco EtcheverryCarlos ‘El Pibe’ ValderramaCarlos Hermosillo y Jorge Campos fueron pioneros de esta liga.

Con la reciente llegada del brasileño Óscar al Shanghai SIPG y la posible contratación del argentino Carlos Tévez al Shanghai Shenua este balompié sigue poniéndose en los ojos del futbol mundial.

En las siguientes líneas, veremos una lista de 20 futbolistas muy conocidos, que ahora forman parte de la Superliga China, competición que también cuenta con técnicos de renombre como; Luiz Felipe Scolari, Mano Menezes, Manuel PellegriniAndré Villas-Boas.

1.- Fredy Montero: Luego de brillar en Colombia, Estados Unidos y Portugal, Montero abandonó a Sporting de Lisboa por el Tianjin Teda. Para muchos fue una decisión sorpresiva, pues Sporting actualmente lidera la Primeira Liga por encima de Porto y Benfica, y junto a su compatriota Teófilo Gutiérrez, estaba formando una dupla goleadora.

2.- Marcelo Moreno Martins: Martins se desempeña como delantero y tuvo buenos años tanto en el futbol brasileño y ucraniano. El jugador de 28 años emigró al futbol asiático en febrero del año pasado para jugar con Changchun Yatai F.C. Acumula 22 tantos en 53 partidos.

3.- Emmanuel Gigliotti: Al igual que Martins, el ex de Boca Juniors se fue a China hace un año y medio. Su club es Chongqing Lifan F.C. y desde su llegada el argentino suma 33 goles en 75 encuentros.

4.- Renato Augusto: Luego de haber pertenecido a equipos como Flamengo, Bayer Leverkusen y Corinthians, el medallista olímpico en Río 2016 forma parte del Beijing Guoan desde el pasado 6 de enero. Hasta el momento suma cuatro tantos en siete cotejos.

5.- Burak Yılmaz: Después de haber pertenecido a los tres más grandes de Turquía y haber ganado todo en ese país, Burak Yılmaz decidió probar suerte en el futbol chino con el Beijing Guoan. Hasta el momento acumula 11 goles en 17 partidos.

6.- Paulinho: Su destacada actuación con Corinthians, equipo campeón de la Copa Libertadores en 2012 lo llevó a ser contratado por el Tottenham Hotspur. No obstante, no pudo brillar como se esperaba y en el verano antepasado llegó al Guangzhou Evergrande Taobao F.C., escuadra con la que ya consiguió tres campeonatos, además de un cuarto lugar en el Mundial de Clubes.

7.- Jackson Martínez: Luego de la salida de Robinho, el Guangzhou Evergrande Taobao F.C., rápidamente le encontró sustituto en Martínez. Después de un excepcional paso por la Liga MX con Jaguares de Chiapas y una excepcional carrera con el Porto, Jackson firmó con Atlético de Madrid, equipo con el cual no pudo lucir en los seis meses que estuvo. Bajo las órdenes de Luiz Felipe Scolari, Martínez trata de ayudar al Evergrande a llegar a lo más alto del futbol chino.

8.- Ezequiel Lavezzi: Probablemente, el fichaje que más sorprendió en el invierno pasado. El famoso ‘Pocho’, dejó al Paris Saint Germain, escuadra que de unos años para acá domina el balompié francés para jugar con Hebei China Fortune F.C. Hasta el momento la llegada de Lavezzi a este balompié no lo ha afectado en sus convocatorias con la Selección de Argentina.

9.- Gervinho: Junto con Lavezzi, el marfileño Gervinho también llegó al Hebei China Fortune F.C. Anteriormente, formó parte de Lille, Arsenal AS de Roma. A pesar de que mostró cosas interesantes y fue un jugador regular, no pudo conseguir ningún título con las dos últimas.

10.- Alex Teixeira: Luego de seis años y medio gloriosos con el Shaktar Donestk, Alex firmó un contrato de cuatro temporadas y 50 millones de euros con el Jiangsu Suning. Previamente la escuadra ucraniana había rechazado una oferta del Liverpool de Inglaterra por un poco menos de la mitad que pagó el conjunto chino.

11.- Ramires: En el anterior mercado de invierno, el conjunto de Jiangsu Suning fichó al brasileño Ramires, quien tras años destacados con el Chelsea firmó un buen contrato con el equipo chino. En este club, se unió en ese momento a dos compatriotas suyos; Alex Teixeira y João Alves de Assis Silva “Jô”, quienes también habían sido contratados en enero pasado.

12.- Roger Martínez: Luego de formarse en el balompié argentinLio con el Racing Club de Avellaneda y tras unos buenos participar con la Selección Colombia en la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos de Río 2016, Roger emigró al futbol chino para ser parte del Jiangsu Suning. Tuvo buenas actuaciones y se rumora que pronto podría llegar al Inter de Milán.

13.- Demba Ba: Después de jugar en Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Turquía, a finales de junio el senegalés llegó a un acuerdo de tres años con Shanghai Greenland Shenhua FC. Hasta la fecha suma 20 tantos en 29 encuentros.

14.- Giovanni Moreno: El colombiano Giovanni Moreno, fue de los primeros futbolistas que causaron sorpresa al emigrar a China. El nativo de Segovia firmó con el Shanghai Greenland Shenhua FC en 2012 y desde entonces es un referente del equipo que ahora dirige el uruguayo, Gustavo Poyet.

15.- Fredy Guarín: El pasado 26 de enero, el mundialista en Brasil 2014, abandonó al Inter de Milan para jugar con Shanghai Greenland Shenhua FC. Desde entonces, el cafetalero ha sido un pilar en el medio campo de “Los Diablos Azules”.

16.- Obafemi Martins: Desde 2007 con la llegada de los ahora retirados David BeckhamMarcelo Gallardo, Guillermo Barros Schelotto y Cuauhtémoc Blanco a MLS, se convirtió en un balompié atractivo para los futbolistas de renombre. El nigeriano Obafemi Martins siguió los pasos de ellos en 2013 y tras dos años de jugar con el Seattle Sounders, Obafemi abandonó los dólares por los renminbis para unirse a Demba, Moreno y Guarin en el Shanghai Greenland Shenhua FC.

17.- Darío Conca: El atacante argentino que alguna vez fue una de las joyas de la cantera de River Plate, llegó a China en 2011 para jugar con el Guangzhou Evergrande Taobao F.C. tras haber adquirido experiencia en equipos como Universidad Católica de Chile, Rosario Central, Vasco da Gama y Fluminense. A este último regresó brevemente en 2014 y desde 2015 forma parte del Shanghai SIPG.

18.- Elkeson: Aunque la mayor parte de su carrera la ha hecho en China, Elkeson dio de a que hablar por ser de los 10 mejores pagados de ese balompié. Tras dos buenas campañas con el Guangzhou Evergrande fue fichado a principios de este año por el Shanghai SIPG con un contrato de siete temporadas y 18.5 millones de euros.

19.- Hulk: Después de buenos años con el FC Porto y el Zenit de St. Petersburgo, el brasileño fue contratado el 30 de junio pasado un jugoso contrato de 55.8 millones de euros con el Shanghai SIPG. Sin embargo, en su primer torneo no pudo lucir como se esperaba.

20.- Oscar: La más reciente incorporación es la de este brasileño, quien proviene del Chelsea. Firmó por 71 millones de euros con el Shanghai SIPG y junto con su compatriota Hulk será el máximo referente de la escuadra dirigida por André Villas-Boas.

Bonus

*Asamoah Gyan: Pese a que ahora se encuentra jugando con el Al-Ahli de los Emiratos Árabes, el 7 de julio de 2015 el senegalés firmó para el Shanghai SIPG por un sueldo de 16 millones de dólares por temporada. Su préstamo con la escuadra de Dubái finalizará el 30 de junio del año entrante, fecha en la que tendrá que volver al conjunto chino.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.