Por: Víctor I. Castro | Chikoelektriko

Antes de que ataquen por el título vayámonos paso por paso. Tenemos que hacer una crítica constructiva y no solo comentar en Facebook, porque ya vimos que tiene poder para hacer cosas estúpidas (los XV de Rubí) pero no para de verdad generar un cambio en la mentalidad colectiva.

¿Como pretenden todos esos que comparten y copian y pegan mensajes de que hay que hacer golpe de estado, si ni siquiera conocen a los vecinos? Desde hace mucho que dejé de escuchar que los vecinos se organicen para solucionar los problemas de la colonia, es más, ni siquiera de la calle.

Creo que el primer gran paso para organizarnos como mexicanos, de una forma efectiva es esa. De menos a más. Organizarnos primero entre los que vivimos en la colonia, la ciudad, el estado y el país. Comentar en Facebook que el presidente de México no sirve, no ayuda de mucho.

He leído que quieren hacer un plantón, una marcha, un boicot y si, muchas opciones son viables (incluso la marcha a pesar de que no soy tan fan de ellas). La situación no está para menos, la economía del país está por los suelos, el incremento de los salarios no es equitativo al incremento de la canasta básica e impuestos. La competitividad está disminuyendo y la corrupción (problema de todos los mexicanos) aumentando.

Es fácil pensar que si hacemos click en el botón de “asistiré”, de verdad asistiremos a un evento. Si pasa con las fiestas que no pase con manifestaciones. Abramos los ojos, veamos qué problemas hay en nuestra calle, luego en la colonia. ¿Falta una lámpara?, llamemos a la delegación e insistamos. ¿Se hundió la calle? Hagámoslo viral, para que las autoridades atiendan el caso.

Sin embargo problemas más grandes, a nivel nacional, requieren más que un simple “asistiré”. Requieren de verdadera voluntad ciudadana, una manifestación que esté organizada por los mismos ciudadanos y no por líderes políticos o a costa de intereses de partidos. Sino por nosotros mismos. Por el hartazgo que hay ante la pésima administración que tiene Peña Nieto.

¿Entonces qué harás? ¿Darás like a esta columna o saldrás a la calle a conocer a quienes te rodean y poder juntos resolver algunos problemas?  Ojo, no digo que la manifestación vaya ser en vano, pero realmente, los problemas que tiene México no se van a resolver así porque si.

Todo cambio deberá comenzar desde abajo, como ese meme que dice, “si se mueven los de abajo, los de arriba caerán”. Y es cierto, pero hay que saber como moverse, tenemos que poner el ejemplo nosotros, a nuestros hijos y ellos a ellos.

Ánimo y cambiemos México.

P.D. Aprovecho para desearles a todos un extraordinario 2017, se acercan tiempos difíciles y solamente los ciudadanos responsables y unidos, podremos sacar adelante al país.

El autor es Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha colaborado en distintos medios de comunicación como Radio Fórmula, Instituto Mexicano de la Radio y El Tijuanense.com 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.