Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 

¡Qué semana! Vaya que el alcalde de Tijuana ha dado de qué hablar con su respuesta de #LaTuya, a una mentada de madre que recibió en las redes sociales. No defiendo al acalde, pero eso es lo que pasa cuando te metes con la madre de alguien en México. ¿O no?

Pero no es ese tema el que tocaré, esta semana quiero comentar sobre la responsabilidad que tendremos este 2017 los tijuanenses, cada quien desde su trinchera. Por ello, haciendo referencia al mal chiste de la semana, decidí titularlo de dicha forma. Y es que, la responsabilidad no solo es mía, también es tuya y es de todos.

La semana pasada vimos como los tijuanenses pusieron el ejemplo de liberar casetas, El Chaparral y de manifestarse de forma 100% pacífica en las calles. Este fin de semana se espera repetir la hazaña.

Ahora, además de las manifestaciones también las acciones se deben incrementar. El respeto por la ciudad, desde nosotros los ciudadanos hasta el alcalde de la ciudad. Y no, no me refiero a su frase, me refiero a cuidarla, a no tirar basura en ella y denunciar lo que está mal.

Muchos en redes sociales hemos trabajado por publicar cosas positivas de la ciudad, desde estudiantes, periodistas, locutores, hasta activistas y bueno, sin importar su interés, políticos en búsqueda de un “hueso”. Pero en las redes se ha logrado que, si buscas Tijuana en Google, no salgan las espantosas imágenes de 2008.

Ahora falta en el mundo real, en las calles. Es indignante ver que todavía gente va en su carro tirando basura. Somos una ciudad relativamente mediana, todavía podemos hacer mucho por ella aun a pesar de que seamos 2 millones de personas. ¿Ya separamos la basura? ¿Usamos menos la secadora? ¿Limpiamos nuestras banquetas?

Si todavía no empiezas, hay que iniciarlo. Podrá resultar complicado al principio, tenemos una forma de hacer las cosas ya arraigadas, pero es como el ejercicio, poco a poco vamos a hacerlo más seguido.

En esta ocasión quise más proponer que criticar, ¿pensabas que hablaría mal del alcalde en esta columna? Lamento decepcionarte, sigo creyendo que hay muchos aspectos en los que somos los verdaderos ciudadanos quienes podemos solucionar problemas, sin importar que empleado tengamos en la silla municipal cada tres años.

Así que te propongo a cuidar nuestra ciudad, mi ciudad… #LaTuya. 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.