Algunos de ellos forman parte actualmente de la organización de los Toros de Tijuana

Redacción El Tijuanense | Por: Alejandro Guzmán

Tijuana.- El pasado 8 de febrero se dio a conocer la lista de los peloteros que representarán a México en la cuarta edición del Clásico Mundial de Beisbol, certamen a celebrarse del 6 al 22 de marzo en cuatro diferentes sedes distribuidas entre Japón, Corea del Sur, México y Estados Unidos.

Desde el año 2006 en que empezó a realizarse este torneo, el combinado azteca ha tratado de llevar a lo mejor que ha tenido disponible y en esas plantillas contando la actual, nueve tijuanenses han sido seleccionados.

Aquí te los presentamos.

1.- Esteban Loaiza: El ex abridor con 14 campañas de experiencia en la ‘Gran Carpa’ fue uno de los primeros peloteros de la región que representó a México en este certamen. Obtuvo un triunfo contra Canadá en la ronda 1, pero sufrió un descalabro ante Japón en la siguiente fase. Terminó con efectividad de 5.0 y recetó 4 ponches en nueve entradas de labor.

12899951(Fotografía: Jorge Camacho Arias)

2.- Benjamín Gil: El campeón de la Serie Mundial del año 2002 con los Serafines de Anaheim, también formó parte de aquel representativo azteca que disputó la primera edición. Para su mala suerte, sólo tuvo un turno al bat en todo el torneo y fue dominado.

12899952(Fotografía: Jorge Camacho Arias)

3.- Adrián González: Pese a que nació en San Diego, todo mundo sabe lo que ‘El Titán’ representa para el béisbol tijuanense, ya que creció jugando en los campos de la ciudad. Es el único pelotero azteca que ha visto acción en todas las ediciones. En 45 turnos al bat acumula un promedio de .312, con ocho hits, tres cuadrangulares y 12 producidas.

12899953(Fotografía: Jorge Camacho Arias)

4.- Edgar González: Al igual que su hermano Adrián, Edgar también se fue formando en las ligas tijuanenses. Con apenas 38 años de edad, es desde 2016 el manager del representativo azteca que participará en el próximo Clásico Mundial. Dentro de su corta trayectoria como timonel, ha piloteado a los Águilas de Mexicali con quienes llegó a la final de la LMP en enero de 2016 y recientemente en este mismo circuito invernal, estuvo al mando de los Charros de Jalisco. En 2009 y 2013 participó en la justa mundialista desempeñándose como infielder. Contando los seis encuentros en los que apareció, obtuvo un porcentaje de .236, con cinco incogibles y tres impulsadas.

12899954(Fotografía: Jorge Camacho Arias)

5.- Jorge Campillo: El actual director deportivo de los Toros de Tijuana, asistió en 2009 como abridor. Tuvo dos aperturas, en la primera salió avante contra Australia en la ronda 1, mientras que en la siguiente fase sufrió un revés frente a Cuba. Acumuló cuatro ponches en 8.2 innings de labor y una efectividad de 6.23.

16810600_10154149478806237_1755074115_o(Fotografía: Jorge Camacho Arias)

6.- Óscar Robles: El ex ligamayorista y actual tercera base de los astados, formó parte de la plantilla que disputó la edición de 2009. Tuvo un gran desempeñó al batear para .308, con dos cuadrangulares y tres impulsadas en 13 apariciones al plato.

12899956(Fotografía: Jorge Camacho Arias)

7.- Agustín Murillo: El popular ‘Guty’, además de tener una amplia trayectoria con representativos mexicanos en Series del Caribe y en equipos de LMP y LMB, también tuvo participación en la justa de 2009. Se desempeñó como reserva y sólo tuvo dos turnos al bat que le bastaron para conectar un doblete, remolcar una carrera y anotar otra. Finalizó con porcentaje de .500.

12899957(Fotografía: Antonio Ramírez Águila)

8.- Freddy Sandoval: El ex antesalista ya retirado y ahora psicólogo egresado de la Universidad de San Diego, también vio acción en la edición de 2009. Fungió como primero en el orden y en 14 apariciones acumuló cinco hits, pegó un cuadrangular e impulsó dos carreras.

Chi31hLUcAADd_I(Fotografía: Twitter | Glenn Steele)

9.- Xorge Carrillo: El actual cátcher de los Águilas de Mexicali, recientes monarcas de la Liga Mexicana del Pacifico y subcampeones de la Serie del Caribe, hará su debut en este Clásico Mundial de Beisbol. Es de destacar que Carrillo, junto con Sebastián Valle, refuerzo que llegó desde los Cañeros de Los Mochis, fue de los dos receptores de confianza de Roberto ‘Chapo’ Vizcarra en la justa caribeña que se realizó en Culiacán y para este certamen, Edgar González también les dará la oportunidad de desempeñarse detrás del plato.

12899959(Fotografía: Jorge Camacho Arias)

*Bonus

Cabe señalar, que en este torneo no sólo ha habido jugadores tijuanenses, pues por parte de la ciudad de Mexicali han acudido cuatro peloteros; en 2006 el cerrador, David Cárdenas Cortés, quién volvió a repetir en 2009, al asistir junto al relevista, Francisco Rodríguez y el jardinero Cristhian Presichi. Alí Solís fue convocado en 2013, pero no pudo ver acción ya que México quedó fuera en la primera fase.

12899960(Fotografía: milb.com)

Por otro lado, el vecino estado de Baja California Sur también ha tenido sus representantes. En la primera edición, participó el guardabosque, nativo de Isla San Marcos, Mario Valenzuela y para esta ocasión, ‘El Gigante de Mulegé’, Japhet Amador, hará su debut como bateador designado.

12899961(Fotografía: milb.com)

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.