Redacción El Tijuanense | Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 

Tijuana.- Esta bella frontera mexicana y su relación con el cine data desde la fundación de Hollywood, unos kilómetros al norte.

Se decía que debido a que Edison mantenía la patente de su invención el vitascopio, buscaba cobrar a los cineastas de aquella época, quienes se refugiaron en los terrenos alejados de Nueva York, en California y cercanos a la frontera con México para huir si eran buscados por las autoridades.

Desde entonces, la industria cinematográfica tanto nacional como internacional, ha utilizado los paisajes y escenarios de Tijuana como lugar de ambientación para los filmes. Aquí te presentamos tan solo 5 películas de las tantas que se han filmado total o parcialmente en nuestra ciudad.

  • “The Man from Tia Juana”- 1917 

Cortometraje de menos de media hora en la que se narra la investigación de un sheriff a una persona que ha robado $20,000 dólares del banco. Es un western, de los primeros que protagonizaría el famoso actor Jack Hoxie. Aquí una muestra de pocos segundos.

  • “In Caliente” o “Viva Señorita”- 1935 

Estrenada el 24 de mayo de 1935, la cinta fue protagonizada por Dolores del Río, bajo la dirección de Lloyd Bacon (“42nd Street” y “Marked Woman”). Para su rodaje, se utilizó el Casino Agua Caliente, lugar que era reconocido a nivel internacional en plena época de la Ley Seca en Estados Unidos. Ahí Rita Hayworth tendría un papel pequeño en la cinta durante su juventud.

  • “La Bamba”- 1987

La cinta biográfica de Ritchie Valens usó algunas locaciones de la ciudad, representando la visita que el famoso músico hizo a esta ciudad fronteriza. El filme protagonizado por Lou Diamond Phillips bajo la dirección de Luis Valdés. Su estreno en Estados Unidos fue el 24 de julio de 1987.

 

  • “Babel”– 2006 

El filme protagonizado por Gael García, Brad Pitt, Cate Blanchett y Adriana Barraza. La dirigió Alejandro G. Iñárritu y tuvo muchas locaciones de la ciudad. La película destaca por haber sido nominada 8 premios Oscar, 7 Globos de Oro y 7 BAFTA. Las escenas grabadas en Tijuana, fueron principalmente la Zona Centro, la Col. Morelos, El Florido y la Garita Internacional.

  • “Las Elegidas”- 2015 

Película que toca dos temas sensibles que son la trata de blancas y la prostitución, dirigida por David Pablos y estrenada en 2015. Se hizo acreedora del Premio Ariel a la Mejor Película del año. El filme utilizó zonas como la Zona Centro, Playas de Tijuana y la Col. Alemán para su rodaje.

Bonus: Entre otros títulos que usaron a esta ciudad para su rodaje están “Camino largo a Tijuana” de Luis Estrada, “Viernes de Ánimas”, “Miss Bala”, “Jumper”, “Los Hámsters”, y la más reciente “Todos Queremos a Alguien” con una pequeña participación de Karla Souza.

A su vez, hay películas que se han filmado aquí, pero que no han sido exhibidas, tal es el caso de “El Tesoro de C.H”. En cuanto a la televisión, destaca “Fear The Walking Dead” en su segunda y tercera temporada.

Tijuana cumple entre 2016 y 2017, 100 años de ser locación para una película, de acuerdo a investigadores de cine en la región, como Alberto Apodaca, docente de la UABC. Cintas independientes y producciones de alto presupuesto se han interesado en la región (Rosarito, Tecate, Ensenada y Mexicali) para filmar.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.