Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 

¿Qué pasa con la gente en estos tiempos? Entiendo que las redes sociales maximizan tanto lo positivo como lo negativo, pero es sobre todo en estos tiempos que me da pena la humanidad.

Esta semana se destacó una serie de amenazas por parte de presuntos jóvenes, “hartos de la vida, del bullying” que buscan “venganza” a través de la muerte de compañeros y maestros. No es para menos que estudiantes, maestros y padres de familia se sientan amenazados y entren en pánico ante situaciones como esta.

No cabe duda que las personas se encargan de usar para mal los avances tecnológicos y esto sin duda no es un juego. En Estados Unidos son casos que provocarían la movilización policíaca, suspensión de clases, pero también la investigación cibernética por parte las autoridades. Aquí en México grupos de personas en Facebook, que toman a broma estas publicaciones no piensan en el daño que hacen en una sociedad.

Y no miento, en diversas notas sobre inseguridad y violencia, la gente comenta “que bueno que lo mataron”, o con esto de las reacciones de FB, dan “Me Divierte” a noticias que deberían dar tristeza o coraje. ¿Quiénes reinan en la redes sociales? ¿Dónde está la gente con criterio? – y no me refiero a videos chistosos, memes o chistes-.

Son personas sin educación (no me refiero a la escolar), son jóvenes cuyos padres no prestan atención a las acciones de sus hijos (sin importar el motivo) y que se dejan llevar por “ideas” estúpidas para lucir en las redes. No es ajeno a nadie, que en esa edad se busca llamar la atención, jóvenes rebeldes que tienen una cultura mediocre.

Lo peor del caso es que en ocasiones eso viene ya desde lo padres, pero lo que es más preocupante es, el sistema educativo fallido. Si la sociedad falla, deberíamos tener un gobierno que cambie eso, un gobierno inteligente. Pero caemos en la realidad, de que el gobierno está interesado en otros asuntos y que el sistema educativo solo se interesa por enseñar lo básico, menospreciando clases de valores, humanidades y civismo, con la falsa idea de que estas áreas no sirven para la preparación de un joven.

No queda, para todas aquellas personas que hasta aquí siguen leyendo la columna, que dar lo mejor de nosotros y ser embajadores de educación entre nuestros allegados, intentando forjar una mejor sociedad, con libertad sí, pero con responsabilidad.

P.D. ¿Hasta cuándo las autoridades harán algo? Pero entra también el debate… ¿Qué ha dejado la libertad de las redes sociales en este espacio que se creía sería herramienta de solución de problemas y no una fuente? 

El autor es egresado de la Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha colaborado en distintos medios de comunicación, entre ellos Radio Fórmula y el Instituto Mexicano de la Radio. Actualmente es redactor en El Tijuanense.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.