Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Hola de nuevo, yendo directo al grano, estamos viviendo un resurgimiento de la situación de violencia en nuestra querida ciudad, sin embargo, no hay que alarmarnos.  ¿Recuerda aquél espantoso año 2008 y sus posteriores hasta 2011? Bueno, a pesar de que en cifras hemos superado incluso al 2008, la percepción en cuanto a los delitos de “alto impacto” es baja a comparación de esas fechas.

Para nada consideres que estoy justificando la violencia que existe ni las acciones (falsas, por cierto) del ayuntamiento de la ciudad. Aquí el tema es qué podemos hacer los ciudadanos para no bajar la guardia y seguir con nuestras vidas sin dejar que esto nos afecte.

Es cierto que no soy un experto en materia de seguridad, mucho menos en seguridad personal, pero si considero que lo que nosotros hagamos o digamos le pesa mucho a Tijuana. Si comenzamos a hablar que la ciudad vive una “terrible ola de violencia”, al grado de exagerar las cosas, la imagen se irá perjudicando de nuevo. Y no, no te estoy invitando a que mientas, sino a que mejor compartas lo positivo, todo aquello que mejora nuestra imagen y que en suma son más que cualquier noticia negativa.

Estamos viviendo una temporada de gran atracción turística, de festivales musicales, conciertos, eventos culturales y por supuesto de una gran propuesta gastronómica. Estamos siendo considerados por distintos medios como una de las ciudades más ricas en cuando a proyectos de gastronomía y eso lo podemos ver en cualquier zona de la ciudad.

Por eso de nuevo, te invito a que volteemos a ver todo aquello positivo que está sucediendo en la ciudad. También, a que no bajemos la guardia ante la inseguridad, tratemos de conocer mejor a nuestros vecinos, tener los números de emergencia, denunciar todo aquello irregular que veamos, siempre y cuando cuidemos nuestra identidad. Estemos en comunicación con familiares y amigos. Así como usamos las redes sociales para algunas cosas sin importancia, hagamos uso de ellas para compartir ideas, propuestas o advertencias. No hay que caer en sensacionalismos ni en notas falsas, hay que ser muy cuidadoso con eso para no generar pánico.

¿No es mejor comportarnos como verdaderos ciudadanos? ¿No es mejor compartir al exterior aquello que hace positiva la vida en esta ciudad? Si somos realistas, la violencia o delincuencia es algo que no será erradicado al 100% nunca, porque está entre nosotros el procurar y poner en práctica los valores, así que te invito a que hablemos bien de la ciudad y mantengamos la imagen positiva que tan difícil ha sido darle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.