Será homenajeado el próximo 15 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México

Redacción El Tijuanense | Por: Carlos Zúñiga

Tijuana.- Hablar de Tijuana es hablar del comienzo de la patria mexicana, de la puerta de Latino América, de una de las fronteras más transitadas del mundo, así como del comienzo de muchos artistas, pero hablar de Tijuana es hablar también de Javier Bátiz, un hombre que a sus casi 73 años de vida ha puesto en alto el nombre de la ciudad en cada escenario que pisa y conquista con sólo tocar la guitarra.

Bátiz, mejor conocido como “El Brujo del rock” ha logrado acaparar la atención de chicos y grandes, generación tras generación, sus temas no pasan “de moda” y alegran el oído de personas amantes de un buen rock mexicano, mismo que lo ha llevado a recorrer parte la República Mexicana y ha sido inspiración para quienes hoy son llamados “grandes” en el mismo género musical.

Javier Bátiz nació el 3 de junio de 1944 en la calle Cuarta de la Zona Centro de Tijuana, área en la que ha vivido hasta este día y en la que comparte techo con su esposa Claudia Madrid, y en donde además, disfruta de sus nietos y alumnos que acuden a practicar y disfrutar de la guitarra con él.

Javier Bátiz junto a su esposa Claudia Madrid
Javier Bátiz junto a su esposa Claudia Madrid

Le harán homenaje sinfónico en el Zócalo de la Ciudad de México

Debido a sus 60 años de trayectoria musical y la importancia que refleja en el rock mexicano, Bátiz será homenajeado en vida con un concierto sinfónico en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 15 de abril del año en curso, como parte de las celebraciones del Festival del Centro Histórico 2017.

Respecto a dicha festividad, Javier compartió con El Tijuanense, sentirse muy emocionado y contento por ello y espera sorpresas, pues en días recientes ha sido contactado por amigos de años que no veía y sabía de ellos y que le han expresado el deseo de acompañarlo en esa fecha tan importante que dijo, no sólo es para él sino para toda Tijuana.

Bátiz recordó que su carrera artística la comenzó en Tijuana pero fue en la Ciudad de México en donde comenzó la “carrera grande”, y agregó que “la haces en México y la haces en cualquier lugar”, comentó también, que desde entonces los jóvenes (en ese entonces) querían seguirlo y lo llamaban “brujo” por algunas predicciones que llegó a hacer.

“Me ha tocado ser una especie de visionario, y entonces en México eso me lo tienen muy arraigado y desde entonces dicen: Bátiz el brujo; me ponen nombres y ahora me hacen un homenaje que cierra un ciclo muy importante”, compartió.

Ahora con este homenaje, reafirmó sentirse contento porque se siente en su momento y “madurez”, así como con sus alumnos que dijo, serán el legado musical que dejará junto con una huella una vez que él no esté.

Javier Bátiz con Juan Gabriel (1950-2016) en el Estadio Caliente
Javier Bátiz con Juan Gabriel (1950-2016) en el Estadio Caliente

La música evoluciona

Algo que ha dejado claro el maestro del rock mexicano, es el cambio que le ha dado a sus temas que han sido adaptados según las generaciones, incluso algunos nuevos temas han salido a la luz y más están por darse a conocer en base a boleros, country, cumbia, sinfónico y mezclas nuevas que resultan “pegajosas”, para que chicos y grandes las disfruten.

“La música que me llevé a México se quedó allá y cuando regresé ya no estaba en Tijuana, pero ahorita estoy viendo con mucho gusto que está tratando de volver el funk, los grupos y guitarristas buenos, los buenos metales y los buenos pianistas, me da gusto”, dijo.

Trump rompió relación México-Estados Unidos

Recientemente Javier ha recibido invitaciones para regresar a los escenarios estadounidenses, sin embargo ante El Tijuanense afirmó que no le gustaría tener problemas como otras banas y artistas al momento de cruzar la frontera, por ello no acudiría.

“Todos los grupos con papeles o sin papeles están teniendo problemas, y yo no quiero tenerlos, no los necesito, quiero tener visa para el año que viene, y no quiero meterme”, dijo ante nuestro reportero.

Añadió, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lejos de un beneficio ha traído al vecino país varios problemas, pues principalmente le “declaró la guerra al pueblo mexicano” y rompió la importante relación que existe entre México y Estados Unidos.

Tijuana se nos puede ir de las manos

Para Bátiz Tijuana la lleva a todos lados en donde se presenta, ciudad y escenario que pisa, él deja en claro que proviene de la frontera norte del país y con orgullo nombra el nombre del municipio que lo vio nacer y crecer, así como avanzar en su carrera musical.

Sin embargo, él también divide a la ciudad en 3 partes: la que ha vivido, la que vive y la que le gustaría vivir, mismas que las explica de la siguiente manera: la Tijuana que ha vivido y vive, la ha disfrutado, junto con su familia y amigos, a pesar de que dijo, no todo puede ser blanco en el yin y yang.

Respecto a la Tijuana que le gustaría vivir, el maestro comentó que hay problemas internos en las instituciones gubernamentales que deberían de evitarse, pues de lo contrario podrían hacer que la ciudad se salga de las manos de los tijuanenses.

“No quiero criticar a las instituciones, pero pienso que Tijuana se está tambaleando por pleitos, dimes y diretes entre los que nos gobiernas, entonces se nos puede ir de la mano a los tijuanenses”, compartió.

“En el que he vivido es a todo dar, vivo con mis nietos, mi familia, la paso muy bien con la gente que me junto, con las familias, no todo puede ser blanco, tiene que haber puntito negro, el chiste es que ahorita estuviéramos todos recargados en el blanco”, abundó en la entrevista.

En base a lo anterior, Javier Bátiz señaló que es importante tener firmeza en las decisiones que se toman y en las acciones que se llevan a cabo, además de volver con el civismo a las nuevas generaciones para formar una mejor Tijuana.

Javier Bátiz ha estado en el corazón de muchas generaciones, con gusto sale a las calles de la ciudad en compañía de su familia y saluda a quien se le acerca o desde un vehículo le grita; en su trayectoria cuenta con decenas de discos grabados, algunas películas filmadas y se esperan nuevas producciones para este año; su más reciente participación fue con Monos Piratas con “Hasta que te conocí” para el disco “Querido: tributo indie al Divo” del productor Guillermo Sánchez.

————————————————–

Regístrate a El Tijuanense en tu WhatsApp y recibe nuestras noticias.

Suscríbete en dos pasos:

-Agrega el número 6648082065 a tus contactos del celular con el nombre El Tijuanense.

-Asegúrate que tienes instalado WhatsApp y envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.