cuatro estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 

Posiblemente a los más jóvenes les parezca extraño el nombre de Bronco y cómo algunos artistas alternativos y de pop lograron una colaboración con ellos. Sin embargo, Bronco es uno de los máximos representantes de la música norteña del país en los últimos años de los 80s y 90s.

Ahora, tras su paso como “El Gigante de América” en los 2000s, regresan con su nombre original y con una producción bastante interesante y buena. Sony Music al parecer permitió cierta libertad creativa con respetar el material original de Bronco, sin alterar tanto los acordes de las canciones.

El disco comienza con “Oro”, uno de los más grandes éxitos de la agrupación y en la que Lupe Esparza con su voz, demuestra la fuerza que tendrá en todo el disco, así mismo con la reinvención de algunos ritmos. Un toque de guitarra eléctrica y batería, así como algunos tintes de balada y pop. Eso si, destacan también los sonidos del regional mexicano, el mariachi y la ranchera.

Aunque no es lo mismo sin “Choche Man”, es un gran tributo a su participación dentro de la agrupación hace algunos años. Las colaboraciones que no se sienten forzadas son con Cristian Castro; LemonGrass y Julieta Venegas, aunque esta última se percibe ligeramente diferente a su rango vocal y forma de interpretar. Lamentablemente los pocos puntos negativos es que la reinterpretación de “Sergio el Bailador” no convence y es de esas que no pueden superar a la original.

Las letras las conocemos, temas del amor, la vida, la escuela, la juventud y que incluso podrían funcionar para los jóvenes adultos que estén interesados en este género. “Primera Fila” es un homenaje a la música norteña, a la misma banda que llenaba los bailes hace algunos años y que trae de regreso a la agrupación con una reinvención extraordinaria y “más aceptada” por el público en general.

Las mejores canciones: 

  1. «Oro»
  2. «Nunca voy a olvidarte» (feat. Cristian Castro)
  3. «Libros tontos»
  4. «Corazón duro»
  5. «Amigo Bronco»

El autor es egresado de la Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.