Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 

En México, el 50% de la población vive en pobreza, un porcentaje de ellos en pobreza extrema, otros alimentarias, pero estoy seguro que hay más del 50% de pobreza mental en el país. ¿A qué me refiero?

En otras ocasiones he hablado sobre la falta de educación y la falta de cultura entre los mexicanos. Vivimos en un país donde nos burlamos y reímos de las desgracias ajenas, fingimos ser solidarios, pero somos abusivos, gandallas, pensamos solo en nosotros mismos sin importarnos si pisoteamos a los demás.

Nos reímos del que quiere salir adelante, del trabajador, del estudioso, del diferente. Nos reímos de quien respeta las reglas de tránsito, nos reímos de la honestidad, de los valores básicos y no nos ponemos a pensar que por eso nuestro país está como está.

Vi una entrevista a Victor Trujillo (Brozo), en la que mencionaba que “no es negocio tener un país con 50% de pobres” porque estamos llegando a un punto en el que existe cierto rencor entre clases, una división marcada entre pobres y ricos. Y en parte tiene razón, creemos los que menos tenemos que los “ricos” no merecen lo que tienen, y en ocasiones no vemos si nosotros estamos trabajando para conseguir lo que ellos tienen. Y quiero aclarar que cuando menciono la palabra “rico” en realidad me refiero a la clase media trabajadora.

Antes que pienses otra cosa, no estoy tachando a la gente pobre económicamente, sino a la gente pobre mentalmente, a aquella que sin importar su situación no se esfuerza por estar al nivel que quiere estar y tiene rencor de su situación.  No pensamos que el señor o la señora de la tortillería se levanta a las 4 de la mañana y está trabajando en poder mantener su negocio, pagar la renta, pagar empleados si tiene. No sabemos a qué hora se duerme, porque tiene que llegar a casa a limpiar, a preparar el lonche o atender a los hijos.

hqdefault

Me quejo de aquellos que roban justificando que no tuvieron oportunidades para hacer otra cosa o que no tuvieron educación. En México justificamos al que roba a los “ricos” (vaya, clase media) y los creemos una especie de “Robin Hood”, cuando no es cierto. Y sí, aquí mucha culpa tiene la policía ineficiente, aunque sean policías, tienen esa mentalidad.

La pobreza mental también recae en el no cuidar el lugar donde vivimos, queremos que el gobierno haga todo, cuando también nosotros podemos ayudar a conservar el propio espacio donde vivimos. Es cierto que el gobierno debe hacer más, pero si nosotros no comenzamos ese cambio y lleguemos a ser una mayoría que exiga y ponga el ejemplo, la situación no mejorará.

¿Cuándo iremos cambiando de mentalidad en nuestro país? ¿Cuándo podremos salir adelante sin pisotear a los demás, sin importar las diferencias que tenemos? ¿Tu qué opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.