James Gunn es un director que no permite que los productores metan mano en su visión fílmica, lo que lo convierte en el cineasta más envidiado de Hollywood, o al menos eso dice él. Con “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” vemos que al parecer es cierto.

La trama nos sitúa meses después de los acontecimientos del primer filme, por lo que de hecho, todo transcurre rápido. El equipo todavía no se consolida del todo, aunque algunos miembros se sienten en una zona de confort.

En esta secuela, Gunn buscó la forma de no repetir la fórmula y no caer en la secuelitis, aunque esto no funcionó del todo. Y es que por momentos nos entrega secuencias que sin duda superan a la primera y en otras se queda poco corto. Es por ello que podemos decir que está al nivel de la primera entrega.

Si somos un poco severos, el guion a pesar de que es una obra de arte por el excelente manejo de momentos emotivos y cómicos, así como la cantidad de fan service y adelantos de futuros proyectos, cuenta con algunos hoyos argumentales en la introducción de personajes, como Ego y Mantis, sobre todo en esta última que le faltó más desarrollo.  Además pierde un poco el ritmo por momentos y para algunos no podrá superar “la primera impresión”. Y otro dato en el que soy muy crítico… chistes sobre problemas estomacales.. está de más.

No podríamos hablar del villano/villana por motivos de spoilers, sin embargo, considero que para el lector de cómics o bien para aquél que ha leído sobre el universo Marvel original, entenderá a la perfección todo, no así para las personas que solo ven las películas y ya. La actuación es de lo mejor, la química entre sus personajes está más fuerte que nunca y de hecho, no se percibe forzado algunos giros argumentales que dan en la película.

Entre lo que destaca también es la fotografía, considero es la película del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) que tiene la mejor fotografía. Tiene un gran manejo de colores, ambientes para cada planeta, los encuadres, la iluminación la destacan de sus cintas hermanas que habían sido incluso visualmente feas. Esto suma puntos debido a que se convierte en filme llamativo tanto en lo visual como musical.

La música si bien no supera lo hecho por la primera, mantiene el nivel y juega un papel más importante para la historia y conexión entre los personajes. Todo esto antes mencionado es gracias a la dirección increíble de James Gunn quien confirma que tuvo la confianza por parte de Kevin Feige, así como los directivos de Disney Studios, para respetar su visión.

“Guardianes de la Galaxia Vol. 2” es una grandiosa película que si bien sufre de secuelitis por parte de un sector del público que posiblemente no se sorprenda tanto como con la primera, no quita que cinematográficamente es una de las mejores películas realizadas por Marvel Studios.