Por: Carlos Azpe Fimbres

La semana anterior se dieron los datos del desempeño de la economía en México del primer trimestre del año. Buenas noticias porque creció la economía más de lo esperado, pero es no tan buena noticia porque este crecimiento no se refleja en un mejor nivel de vida de las personas.

Veamos datos del primer trimestre del año en materia del desempeño de las variables económicas, la sola expectativa de un tipo de cambio 5 pesos arriba de su valor real, hizo que las exportaciones aumentarán.

La tendencia por esperar mayores valores en el dólar incrementaron las exportaciones con un crecimiento en el trimestre enero-marzo de un 14.1%, datos que no se veían desde febrero del 2012. Destacan las exportaciones automotrices con un crecimiento del 18.7%. Sin embargo, en el trimestre del año siguen mostrando una tendencia hacia la baja: la minería, la manufactura y la construcción. En el caso de esta última, no es nada bueno ese dato porque los crecimientos económicos los anticipa el sector de la construcción y por ahora, no se asoman datos optimistas en este rubro.

El sector de consumo que es uno de los componentes del ingreso del país, donde nos avisa si las familias han mejorado dato por demás importante, aunque en el último marzo muestra un ligero crecimiento, la tasa de crecimiento de acuerdo a datos de ANTAD fue de 6.9%, cuando hace un año esta tasa era del 9.2% en las ventas reportadas por los supermercados en México. De hecho, la serie de registro de crecimiento ha mostrado en este 2017 una tenencia hacia la baja con respecto a los últimos 5 años en los últimos 4 meses de este año.

También la recaudación de impuestos bajó un 3.5% explicado por la baja en la recaudación por el impuesto de las gasolinas IEPS y la baja en el ISR, en una aparente ambigüedad o paradoja. Ya que al mismo tiempo, que se da el gasolinazo que sube la tasa del IEPS en términos absolutos. Los ingresos recaudados por este motivo disminuyeron explicados por la baja en el consumo de las gasolinas. Es decir así visto el dato, el gobierno al querer cobrar más obtiene menos ingresos.

Los “Reganomics” regresan

Mismo principio que se explica en el diseño de la política fiscal propuesta en los Estados Unidos por el nuevo gobierno mejor en lugar de subir impuestos se bajan para que aumente la base gravable. Así la tasa de impuesto sobre la renta del 30% se propone bajen al 15% en Estados Unidos, una dramática reducción para incentivar la economía conocido como “Reganomics”. Dicha medida habría que observarla en las siguientes semanas ya que de ser aprobada, puede alentar la salida de inversión extranjera hacia Estados Unidos presionando de nuevo al peso con respecto al dólar.

No creo que el tipo de cambio haya bajado porque siempre si hay TLC y se recupera la confianza de los inversionistas en México, sino más bien por el alza en las tasas de interés en México en más del 100% en lo que va del año del 3% a niveles del 7%, El factor de ajuste en las inversiones de extranjeros en México se realizó vía tasas de interés más atractivas para ellos y poco atractivas para las personas que tienen crédito, en la que ayuda a evitar la salida de capitales pero a su vez también afecta al crédito interno para deudores hipotecarios, tarjetas de crédito etc. Los cuales ven reflejados en su pago mensual a los bancos una mensualidad mayor ante el alza en las tasas.

En contraste a todas estas reducciones de las que hablamos del comportamiento de la economía en el trimestre, el dato global o agregado de crecimiento económico fue muy positivo del 2.7% superior al esperado. Se preveía con respecto a hace un año marzo a marzo del 2.5%. la razón está en las exportaciones industriales que se reflejan en el 10% del sector industrial que dominan el 90% del mercado de la industria como también el alza en los precios del petróleo con lo que las exportaciones aumentan su valor.

Otro dato que explica el crecimiento global de la economía es el comportamiento del gasto público. Además de las exportaciones, es el crecimiento en el gasto de manera permanente en los últimos años que va a financiar ineficiencias económicas con poco impacto economico.

En resumen para nuestras familias lo importante es que los datos positivos de la macroeconomía se reflejen en la microeconomía en el carrito del supermercado, La economía que nos importa es la domestica y no tanto soy feliz con todo respeto porque paso a la liguilla mi equipo de futbol favorito, sino porque a mi familia y vecinos les va mejor en su calidad de vida, ahí los datos no se ven reflejados como lo podemos apreciar en estos datos duros que nos ofrecen las fuentes oficiales.

Así también estimado lector además de la economía doméstica, nos conviene como país y como personas no ser candil de la calle. Sino más bien, que la economía de las familias se note las buenas cifras y más aún que en nuestras familias darles tiempo de calidad para que se note la luz de nuestro candil ahí debe estar el enfoque, Le deseo tenga una gran semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.