En estos días finalizó la 4ta temporada de “Agents of SHIELD”, la primera serie producida para el Universo Cinematográfico de Marvel, luego del éxito de “Los Vengadores” y en el que marcó el regreso del Agente Coulson tras su “muerte” en el gran crossover.

La serie producida por Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen ha tenido una gran evolución desde aquel episodio piloto en el que conocemos a Sky y nos revelan que Coulson está vivo. Ahora funciona independiente de lo que sucede en el cine, sin dejar de lado las referencias a la “Guerra Civil” e incluso el uso de tecnología que se va presentando en otros filmes.

La historia comienza después de derrotar a Hive y aniquilar con Hydra y con una nueva dirección en SHIELD a cargo de Mace “El Patriota”. Los primeros episodios son para presentar a Ghost Rider así como el paredero de Daisy.  Pronto se verán enredados con un libro, el “DarkHold” cuyo poder pone en riesgo a los agentes. A la par, Fitz y Radcliffe siguen con AIDA, quien se convierte no solo en un personaje fundamental de la serie, sino que es al final la villana principal de la temporada.

El guion es uno de sus fuertes, es un poco más oscuro que temporadas pasadas y maneja con un buen equilibrio la comicidad, el drama, las situaciones románticas sin despreciar los diálogos de acción que hacen en ocasiones referencias a otros productos de la cultura pop.  Además, el hecho de dividir la temporada en 3 arcos, le permitió llevar mejor el guion. Eso sí, si nos ponemos exigentes debido a tanta ciencia ficción a veces logra tener algunos hoyos argumentales, pero realmente son pequeños detalles.

La actuación de todos es impecable, cada uno ha sabido desenvolverse en su personaje y son sólidos al momento de aparecer en la pantalla. Los efectos especiales son bastantes buenos para ser una serie, además es entendible que se haya gastado bastante presupuesto en la creación de cierto personaje, por lo que algunas explosiones se noten más falsas que en otras temporadas.

La 4ta temporada de “Agents of SHIELD” es la mejor sin duda y deja las bases para una 5ta temporada que tiene todo para conectarse con la Guerra del Infinito. Esperemos la audiencia suba en EU porque los escritores han encontrado ya el estilo y alma de la serie.