Cáncer de hígado por Hepatitis C es la principal causa de trasplante hepático

Tijuana.- Baja California tiene tasas más altas de Hepatitis C que otros estados de la república, es por ello que el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) ofreció una plática sobre las actualizaciones en el tratamiento de esta enfermedad, al ser un problema mundial que afecta a alrededor de 30 millones de personas en el mundo y haber un aproximado de 3 millones de personas infectadas en México.

Durante la sesión semanal del Colegio, que preside la Dra. Yesenia Espinoza, la Médico Internista e Infectóloga de la Clínica 1 del IMSS, Adriana Salazar Duarte dio a conocer que la Hepatitis C es una enfermedad causada por un virus de cierta afinidad por el hígado, que sin tratamiento tiende a la progresión, culminando con un cáncer hepático.

“Estamos muy altos en cuanto a las tasas de hepatitis C, sobre todo por el tipo de ciudad, una ciudad fronteriza, donde viene mucha gente que se quiere pasar al vecino país del norte, donde hay mucha drogadicción, entonces esto nos aumenta en comparación con otros estados de la república”, indicó.

Mencionó que la mayoría de los pacientes pasa desapercibida la infección, ya que es de síntomas inespecíficos muy generales, tales como sentir cansancio o sentir como si fuese un resfriado común, es por ello que puede llegar a durar hasta 30 años sin ser diagnosticado, siendo solamente el 1 por ciento los casos de hepatitis más grave llamada fulminante.

Las principales novedades para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, resaltó, son las nuevas moléculas, llamadas antivirales de acción directa, las cuales a diferencia de los casi obsoletos tratamientos convencionales, tienen menos efectos adversos y mejores tasas de respuesta, “Tijuana está bastante actualizada, ya llegaron estos medicamentos al sector salud y próximamente estarán accesibles para ciertos pacientes”.

Por su parte, la Dra. Yesenia Espinoza detalló que las vías de infección de este virus son el uso compartido de jeringas contaminadas, contacto sexual sin protección con personas ya infectadas, y de madre a hijo durante el parto, por lo cual recomendó a las población el uso de preservativos, evitar compartir jeringas y utilizar centros avalados y confiables en el caso de hacerse una perforación o tatuaje.

Ya que el cáncer de hígado por hepatitis C es la primera causa de trasplante hepático y en Baja California, esta enfermedad va a la par de los índices que reporta la epidemiología internacional, la titular de Comegeti puntualizó que este tipo de cursos de actualización son de gran importancia para que los médicos generales puedan realizar diagnósticos certeros y oportunos de esta enfermedad.

“No debemos olvidar estas enfermedades, muchas veces hacemos un escrutinio pero a veces no examinamos a los pacientes y ellos continúan realizando sus vidas de manera cotidiana sin saber que están infectados y los riesgos siguen ahí, entonces debemos continuar vigilando este tipo de enfermedades ya que son de síntomas muy inespecíficos y requieren un tratamiento”, concluyó.

————————————————–

Regístrate a El Tijuanense en tu WhatsApp y recibe nuestras noticias.

Suscríbete en dos pasos:

-Agrega el número 6648082065 a tus contactos del celular con el nombre El Tijuanense.

-Asegúrate que tienes instalado WhatsApp y envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s