Presenta Administrador Central de Operación Aduanera “la Aduana del siglo XXI” en Index Tijuana

Tijuana.- Al ser la aduana de Tijuana una de las cinco principales aduanas terrestres en el país, con alrededor de 6 mil operaciones de carga al día, será esta frontera punta de lanza en cuanto a automatización y modernización, al establecer el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), informó el Administrador Central de Operación Aduanera.

Durante la sesión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index Tijuana, que preside el Dr. Luis Manuel Hernández, Gerardo Suarez Hasbach que en esta ciudad fue donde se inició con el despacho conjunto y se comenzó a trabajar en las primeras modificaciones de infraestructura, es por ello que también es precursor en cuanto al proyecto PITA.

Detalló que el programa busca en esencia el automatizar completamente los procesos tanto de carga, como de vehículos ligeros y de videovigilancia, para integrar en un solo proyecto los tres esquemas.

“La idea es que esté totalmente automatizado, a través de  una tarjeta que trae toda la información precargada de la operación, y sea en automático que pase la carga en lugar de tener contacto con un  oficial de comercio exterior”, expresó.

Suarez Hasbach indicó que el proyecto PITA fue una licitación que se hizo en julio del año pasado con una base de inversión de 5 mil millones de pesos y un tope de 9 mil mdp, que al arrancar, esperan que genere un ahorro en capital humano, reasignar a los oficiales de comercio exterior en otras actividades de supervisión en los diferentes puntos, y para las empresas un ahorro significativo en costos y tiempo.

La Administración General de Aduanas está trabajando en automatizar los procesos, está trabajando en invertir en tecnología, en estar administrando eficientemente los recursos y por supuesto que no podemos pensar en hacerlo solos, necesitamos estar siempre coordinados con usuarios de comercio exterior y con otras entidades del gobierno federal”, concluyó.

Por su parte el Dr. Luis Manuel Hernández dio a conocer que este programa contempla cinco pilares estratégicos, tales como una aduana inteligente, transparente, con valor en el proceso logístico, colaborativa y competitiva, siendo la primera aduana a nivel nacional en adoptar esta modernización con lo que se incrementará el intercambio comercial hasta en un 8 por ciento adicional tan solo al principio.

Resaltó que previo a la implementación de este nuevo esquema, se logró a través del Administrador de la Aduana de Tijuana, Jorge Boy Espinoza, abrir la aduana una hora más a ciertas empresas, incrementando con ello alrededor de 8 millones de dólares adicionales, los 85 mdd que se cruzan diariamente.

“Él lo que hizo fue, ir al usuario y ver qué es lo que ocupa, es la primera vez que veo a un administrador ir a las empresas a conocer qué es lo que ocupan, conocer qué es lo que hace lento el proceso, algunas empresas llevaron sus agencias aduanales, sus transportistas, porque lo que se generó fue una lluvia de ideas para desarrollar estrategias diferentes” añadió.

————————————————–

Regístrate a El Tijuanense en tu WhatsApp y recibe nuestras noticias.

Suscríbete en dos pasos:

-Agrega el número 6648082065 a tus contactos del celular con el nombre El Tijuanense.

-Asegúrate que tienes instalado WhatsApp y envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s