Pese a los títulos, Chile aún tiene una deuda que saldar

Redacción El Tijuanense | Por: Alejandro Guzmán

México.- El pasado domingo 2 de julio, Chile volvió a disputar una final por tercer año consecutivo y pese a que en esta ocasión no logró alzar la copa en disputa, su actual generación de futbolistas sigue dando de qué hablar.

Esta camada que tiene a Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez como sus principales figuras inició su proceso previo a Sudáfrica 2010. Tras la salida del uruguayo Nelson Acosta, estratega que en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 ganó la medalla de bronce con ‘La Roja’ y la jubilación del mítico delantero, Marcelo ‘El Matador’ Salas, entró Marcelo Bielsa al mando y logró llevarlos a disputar otro Mundial tras 12 años de ausencia.

No obstante, a pesar de ese éxito que el futbol chileno ha tenido en esta última década, aún tiene una cuota pendiente, la cual es trascender en la Copa del Mundo, ya que en sus últimas tres participaciones se han quedado en octavos y su verdugo tiene nombre y apellido; Brasil.

En 1998, después de una fase de grupos en la que se vieron muy competitivos con ‘El Matador’ como su principal figura, Chile de Acosta llegó a octavos de Final como segundo del Grupo B con tres puntos producto de una misma cantidad de empates. Su rival en turno fue el Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos. Con dobletes de ‘El Fenómeno’ y César Sampaio, ‘La Verdeamárela’ apagó las esperanzas de ‘La Roja’, pese a un tanto de Salas.

Luego de dos ediciones en las que los andinos estuvieron ausentes, finalmente de la mano de Bielsa volvieron en Sudáfrica 2010. Después de superar a Honduras y Suiza y de jugarle de tú a tú a España, en la siguiente ronda se toparon con Brasil otra vez y volvieron a perder por diferencia de tres goles. En un lapso de 25 minutos, Juan, Luis Fabiano y Robinho cortaron las ilusiones de Chile.

En Brasil 2014, Chile volvió a avanzar a la fase de octavos como segundo de grupo con Jorge Sampaoli al mando tras vencer a Australia y España y al caer ante Holanda. ‘La Verdeamárela’ avanzó como primero del Grupo A, tras superar a México por diferencia de goles. El partido fue muy intenso y tras un 1-1 en el tiempo reglamentario, el juego se definió en penales y tras una definición de Neymar y un cobro errado de Gonzalo Jara, Brasil volvió a dejar en el camino a ‘La Roja’.

Después de dicha eliminación, Chile fue anfitrión de la edición 2015 de la Copa América y logró alzarla al vencer a Argentina en penales. Un año después en la Copa América Centenario que se celebró en Estados Unidos la historia se repitió en Nueva Jersey. El pasado domingo se quedaron cerca de alzar la Copa Confederaciones al caer por la mínima diferencia ante Alemania.

Está claro que la última década, sobre todos los tres años recientes han sido maravillosos para Chile, pero aún queda una asignatura pendiente, trascender en la Copa del Mundo y de volver a topárselos, evitar que Brasil les corte sus ilusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.