Hace 11 años hubo un equipo que se repuso a un inicio de cuatro derrotas consecutivas y después fue campeón

Por: Alejandro Guzmán

Tijuana.- Con la derrota ante los Rayados de Monterrey, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente selló el que es el peor inició en su corta historia en Primera División.

Sin embargo y a pesar de que muchos piensan que esto ya no se podrá revertir, lo cierto es que no todo está perdido, pues hace 11 años en el Apertura 2006, hubo un equipo que al igual que los perros prehispánicos, estrenó técnico y tuvo un pésimo arranque al hilar varias derrotas consecutivas.

Se trata de los Tuzos del Pachuca, escuadra que un torneo antes de la mano de José Luis Trejo alzó su cuarto título en el futbol mexicano y que para este torneo contrató al experimentado Enrique ‘Ojitos’ Meza, pues Trejo decidió tomar las riendas de los Tigres de la UANL.

En aquel Apertura 2006, Meza sucumbió en sus primeros cuatro partidos dirigidos ante sus similares de Cruz Azul, Rayados de Monterrey, Chivas Rayadas del Guadalajara e Hidrorayos del Necaxa por marcadores de 2-3, 3-1, 1-2 y 3-1 respectivamente. Tras esto, un sector de la afición pidió su cabeza, pero la directiva encabezada por el presidente Jesús Martínez lo aguantó.

En la fecha 5, Pachuca consiguió su primer punto al igualar a cero con los Gallos Blancos del Querétaro y unos días después en Ciudad Universitaria obtuvo su primer triunfo al imponerse a los Pumas de la UNAM con pizarra favorable de 1-3. A partir de ahí, los hidalguenses levantaron y con 26 puntos accedió a la liguilla como segundo lugar del Grupo 2.

Tras superar a Pumas en los cuartos de final con un global de 1-2, en semifinales se topó con Toluca, equipo que los terminó echando por el mismo marcador y que después cayó en la final ante Chivas.

Si bien Pachuca no logró alzar el título de la Primera División de México, si consiguió levantar el que hasta la fecha ha sido el trofeo más importante a nivel de clubes para el balompié azteca. Al mismo tiempo que enfrentaba la Liga MX, los hidalguenses se encontraban disputando la Copa Sudamericana llegando hasta las últimas instancias.

Un día después de jugar la ida de las semifinales del futbol mexicano con los escarlatas, los hidalguenses se vieron las caras ante el Colo Colo de Chile en el primer encuentro para decidir al campeón de la justa sudamericana e igualaron a uno.

Dos semanas más tarde y luego de que concluyera el certamen azteca, Pachuca disputó el duelo decisivo en el Estadio Nacional de Santiago y tras ir cayendo por marcador de 1-0, en el segundo tiempo con tantos de Gabriel Caballero y Christian ‘Chacho’ Giménez logaron darle a México su primer y único título hasta el momento de Conmebol.

Sin duda aquel Tuzos de Enrique Meza es un claro ejemplo de que el “persevera alcanza” y el darle continuidad a un proceso que comenzó mal, rindió sus frutos. Al año siguiente, obtuvieron tres títulos más; la Copa de Campeones de la Concacaf frente a Chivas, el Torneo Clausura 2007 contra las Águilas del América y La SuperLiga Norteamericana sobre Los Ángeles Galaxy.


//player.performgroup.com/eplayer.js#cf1e856631c64a9f5336c1f516.k37g6j4xf2fa1ffb7obp79adp

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.