2 estrellas y media

Una cinta mexicana más que hace uso de la comedia llega a las pantallas grandes, sin embargo, en esta ocasión hay algo que logra hacer que valga la pena verla: el tema y la comedia en sí.

Estamos ante un filme que relata la vida de Santiago, un joven de 35 años de edad comprometido con la hermana de su mejor amigo, Raúl, un típico macho, que hace uso de los estereotipos más marcados de la sociedad mexicana, pero modernizado. A su vez está Eduardo, quien también es amigo de ambos, pero con una mentalidad abierta y que acepta a su “bro” tras su declaración.

La historia es entretenida, si bien no es profunda, tiene la solidez suficiente para hablar sobre el tema principal, usando a la comedia para poder llegar a más gente (¿de qué otra forma se le puede llegar a los mexicanos?). El guion tiene un ritmo que no decae, manejan las partes dramáticas y cómicas bien, aunque, logra rayar en lo absurdo en algunos momentos, pero esto derivado de la actuación.

Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez, son los encargados de dar esa exageración en los personajes, ya se por la dirección o el guion, pero consiguen la comedia de forma forzada en algunas escenas, sobre todo Aislinn. Sin embargo, Alfonso Dosal, Humberto Busto logran dar puntos positivos. Son carismáticas (igual Ochmann) y generan buena química en pantalla los tres.

Cabe destacar que para el personaje de Santiago no se recurrió al estereotipo afeminado que las producciones mexicanas muchas veces se han encargado de exhibir, sino que lo hace con una persona que vale más por cómo es, que por su preferencia sexual.

Respecto a la edición, hay algunos detalles en cuanto a las transiciones de las escenas que no cuadran del todo, pero que tampoco afectan a la historia. Los efectos de sonido pueden llegar a ser muy caricaturizados, aunque es parte de la simplicidad del filme.

“Hazlo como Hombre” es una película sencilla (con razón), que cumple su objetivo de entretener y cuya intención de dar un mensaje sobre la homosexualidad en México es más aterrizada que otros filmes.