Después del éxito obtenido el año pasado en oriente a su paso por China y Corea, entre otras plazas, y el reconocimiento recibido antes en Japón, la obra “Ballenas Historias de Gigantes” regresó este año nuevamente a China, con 15 funciones en una gira del 13 de julio al 9 de agosto, en conjunto con Larumbe Danza (Madrid), y Sneo Mestizaje Projects (Madrid/Montevideo), así como el apoyo de Iván Díaz Robledo como técnico de video proyección.

Cabe mencionar que desde la primera fecha en Jianxing Grand Theater, en la ciudad de Jianxing las entradas se agotaron y la respuesta de nueva cuenta fue positiva para esta nueva gira de la compañía; consolidando así esta obra en la preferencia del continente asiático.

“Ballenas, Historias de Gigantes”, es una coproducción de las compañías de danza contemporánea Péndulo Cero (Tijuana) Larumbe Danza (Madrid), y la creación audiovisual y 3D a cargo de Sneo Mestizaje Projects (Madrid/Montevideo). Es una obra inspirada en cuentos y leyendas de pueblos originarios de México y Chile en la que la interactividad entre bailarines y proyecciones 3D permiten que el espectador se sumerja en historias milenarias contadas con una estética y narrativa contemporáneas.

Los mitos de las diversas geografías, Baja California y Chile, se entrecruzan y así aparecen los elementos comunes a todos los humanos, habitantes, finalmente, de un mismo mundo, con sus mares y ballenas en ceremonias de apareamiento, viajes, vida y desiertos, todo como parte de una evolución milenaria. Para sus creadores, ubicados en distintos países y con formación interdisciplinaria, se trata de borrar fronteras geográficas y temporales (el viaje de las ballenas es ancestral y va de la Península de Baja California a los mares australes) pero también las fronteras entre realidad y ficción, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente las proyecciones en 3D y su fusión con la danza contemporánea.

Ballenas Historias de Gigantes, una idea original de Larumbe Danza, Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects, quienes en 2013 deciden crear en conjunto este lúdico espectáculo para un público infantil y familiar, mismo que ha girado en diversas ocasiones en España donde recibieron el destacado premio al “Mejor Espectáculo de Danza” dentro de la Feria de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN 2015), así como en Japón, con presentaciones, dentro del Festival Sancha de Dadogei 2014, en Tokio, y una extensa gira por China y Corea durante el verano del 2016 con 24 funciones en China y Corea.

Esta coproducción se realizó gracias al apoyo de Iberescena 2013. Para la residencia en España durante la creación de la obra, Péndulo Cero recibió el apoyo de la Secretaría de la Juventud (Ayuntamiento de Tijuana), Instituto Municipal de Arte y Cultura, Instituto de Cultura de Baja California y del Centro Cultural Tijuana (APROMAC 2013).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s