La clave para potenciar su sabor está en un compuesto orgánico presente también en la vainilla y en la creosota

Por: RT

Si le entran ganas de disfrutar de un vaso de whisky esta noche, un grupo de investigadores suecos recomienda que le añada una cantidad determinada de agua a este licor para potenciar su sabor y aroma.

Según científicos del Centro de Química de Biomateriales de la Universidad Linneo, el whisky contiene guaiacol, un compuesto orgánico que contribuye a darle a esta bebida su característico sabor y aroma ahumado. Este amarillento aceite aromático está presente también en la vainilla y en la creosota.

En su estudio, los investigadores estudiaron el comportamiento de las moléculas del guaiacol y el etanol en diversas mezclas de whisky con agua.

Los científicos constataron que mientras la proporción de etanol permanecía a un nivel del 40%, la distribución del guaiacol se mantenía de manera uniforme en toda la bebida. Pero a medida que se diluía el whisky con el agua, el guaiacol empezaba a subir hacia la superficie, mejorando así su sabor, señala el estudio publicado en Nature Research.

La mayor liberación del guaiacol fue registrada cuando la concentración del etanol cayó al 25%, lo que corresponde a una proporción aproximada de tres partes de whisky a dos de agua o gaseosa.

Los autores del estudio dan así su visto bueno a la costumbre, tan habitual en Occidente, de agregar agua o hielo al whisky, ya que de esta forma se acentúa el sabor y el aroma de la bebida al beberla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s