Calificación: 3/5

¡Por fin se han reunido los Defensores! Y qué lamentable lo que hicieron con ellos…

Luego de presentar dos temporadas de Daredevil, y una de Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, el primer gran crossover de Marvel/Netflix se ha estrenado, presentando una historia que pudo ser mejor aprovechada.  “La Mano”, organización ancestral que busca apoderarse del mundo a través de la inmortalidad, amenaza la ciudad de Nueva York lo que ocasiona la reunión de los héroes callejeros de Marvel –menos Spiderman-.

La presentación de los personajes es buena, es más orgánica debido a que se toma el tiempo para hacerlo, respetando la esencia de cada uno de los héroes. Sin embargo, en lo individual hay algunas fallas en el tratamiento de los mismos.  Lamentablemente se desaprovechan a los personajes secundarios, rompiendo con su forma de ser en las series individuales. Problemas de dirección y de los creadores.

El guion tiene algunos problemas y conflictos, de momentos cae en lo simple y a la vez con un ritmo lento, durante los primeros episodios, es acercándose a la mitad de temporada cuando da muestras de lo que los fans esperan: acción. Algunos giros argumentales no funcionan del todo y la relación con los villanos no genera un conflicto, no como sucedió con Daredevil y Jessica Jones.

Eso sí, la fotografía y edición son dos puntos positivos; primero por el uso de los colores de cada héroes, la cual se visible y funciona sin molestar al espectador; y segunda por las transiciones que tienen entre ellos.

Otro punto negativo es su relación con el MCU, hasta el momento no ha habido declaración oficial de que las series de Netflix NO formen parte del Universo. Si en las series individuales se notaban algunas relaciones pequeñas como lo sucedido en Nueva York o en Harlem con Hulk, en este crossover no se da ninguna. No se muestra la Torre de los Vengadores, muy a pesar de que si hay escenas en Manhattan y de que en la vida real, está a 4 cuadras de Hells Kitchen. Si bien no es necesario, pero tampoco se habla sobre Spiderman, quien es otro héroe urbano, aunque esté del otro lado de la ciudad. Faltó conexión, no algo directo, pero si algo nuevo, actualizado y no solo la foto del periódico.

El soundtrack destaca, es mejor que Iron Fist y Jessica Jones, aunque falta más emotividad como con Daredevil y más estilo como con Luke Cage.

“The Defenders” es buena pero deja un sabor amargo, pudo ser algo más, pero se vio afectado por los errores que han tenido anteriormente.