4 estrellas y media doradas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Luego de una exhaustiva investigación por parte de los productores de Pixar para la realización de esta película, “Coco”, ha demostrado que la tarea fue bien hecha y que esta producción es de las mejores que ha tenido la lámpara saltarina.

“Coco”, nos lleva a un pueblo mexicano en donde vive Miguel y su extensa familia que se dedica a hacer zapatos. Sin embargo, él quiere algo más, le apasiona la música tal como su ídolo Ernesto de la Cruz, lo que lo llevará a un recorrido fantástico por la tierra de los muertos, en plena celebración del Día de Muertos.

La historia es sencilla es cierto, sin embargo, son los elementos que la acompañan, la que la hacen ser sublime y especial. Primero, porque cuenta con un sutil y no abrumador tiempo para la explicación del Día de Muertos a los cinéfilos extranjeros. Segundo, porque los personajes son entrañables y rápidamente hacemos una conexión con ellos, recordando seguramente a varios miembros de nuestras familias. Tercero, por el gran corazón que tiene.

El guion es otro gran acierto, su comicidad blanca, sus regionalismos, el juego de palabras y el ritmo de la historia, fortalecen esta historia, pues en ningún momento se siente aburrido. Además, es un guion que tiene ciertos giros interesantes e inesperados, lo cual lo convierto en algo inteligente. Hace uso en cierto sentido del melodrama clásico mexicano, pero sin caer en lo ridículo.

Las actuaciones de voz por su parte, en el doblaje al español, son divertidas y bien logradas. La combinación actoral y la interpretación de canciones son excelentes, con buenos matices vocales y además respetando la variedad de acentos de nuestro país.

En cuanto a la música, el trabajo de los artistas y de Michael Giacchino es extraordinario. El uso de las guitarras, la variedad de géneros musicales y la forma de expresar la música mexicana, lo hacen valioso. Las canciones son un gran fuerte, no irrumpen en el ritmo de la cinta y al contrario le añaden mucha personalidad e incluso, en ocasiones estremece al espectador.

La animación y el diseño de producción son impecables, la representación de las culturas prehispánicas, los alebrijes, el papel picado, los colores, el pueblo y el panteón, así como los muertos, muestra un respeto que ninguna otra producción extranjera ha tenido sobre nuestro país.

“Coco” es sin duda un gran acierto para Pixar, cuenta con el espíritu que caracteriza sus producciones y además es una bella historia que narra el valor de la familia con una excelente animación y un guion que enorgullece a los mexicanos.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s