Denuncian al ICBC por negar apoyos

Redacción EMx News | Víctor I. Castro 

Compañías de teatro locales denunciaron ante medios de comunicación que el Instituto de Cultura de Baja California no brindó este año apoyo a los creadores seleccionados en la Muestra Nacional de Teatro. Resalta que en años anteriores este apoyo si había sido brindado, por lo que emitieron una carta dirigida al Ing. Angel Hernández, director de Promoción y Difusión del ICBC y al Lic. Manuel Bejarano Giacomán, director general del ICBC.

Aquí la carta textual:

Lic. Manuel Bejarano Giacoman e Ing Ángel Hernández

Como es del conocimiento de todos los que estamos involucrados en el ámbito teatral de manera profesional, la Muestra Nacional de Teatro año con año lanza una convocatoria para que creadores de todo el país registren sus trabajos teatrales y participen en el proceso de selección que lleva a cabo la dirección artística, esto con la intención de que el resultado muestre  un panorama del teatro nacional. Baja California ha estado presente de manera continua en la Muestra Nacional de Teatro y en ocasiones hemos sido representados hasta por dos  proyectos en una misma edición.

Nos encontramos sumamente confundidos y molestos ante la decisión que el Instituto de Cultura de Baja California ha tomado al no  apoyar la solicitud  de traslado de los  dos proyectos seleccionados  a representar al  Estado  en la 38 Muestra Nacional de Teatro que se realizará en León, Guanajuato a finales de noviembre.

La Institución ha decidido este año no apoyar al grupo Senzanome Teatro ni a la maestra Michelle Guerra Adame con el  argumento de : “No hay presupuesto porque todo el calor lo gastamos en la Muestra Estatal de Teatro”. Según lo que explicó el Ing, Ángel Hernández.
Dicha argumentación carece de sustento ya que la federación (Secretaría de Cultura) otorga un recurso para el desarrollo de las Muestras Estatales de cada estado, dicho recurso debe estar administrado por el Instituto de Cultura de Baja California para la realización  de la Muestra Estatal de Teatro y  nada tiene que ver con el recurso con el que cuenta el Instituto para sus diversas actividades que tiene durante el año.

Se debería contemplar en la proyección de presupuesto anual o en su momento priorizar el apoyo al grupo que representará a Baja California en cada Muestra Nacional de Teatro, si bien sabemos no se garantiza que la dirección artística de la Muestra Nacional de Teatro seleccione a una compañía, debe estar contemplado que es muy probable que sí suceda o al menos tratar el tema con mas seriedad, respeto  y tiempo para que las compañías que resulten seleccionadas puedan solucionar a través de otras alternativas.

Otro de los argumentos del Ing. Hernández es: “ De haber sabido que la Muestra Nacional hace una selección directa no nos gastamos todo el recurso en la Muestra Estatal o no hacemos la Muestra Estatal”

Es obligación del ICBC conocer la operatividad de los programas, parte de su trabajo es tener conocimiento de las convocatorias, de cómo se operan,  de dónde vienen los recursos, quiénes son los artistas en activo que trabajan en el estado, entre otras muchas cosas que requieren de su tiempo, interés y amor por su trabajo.

Es nuestro derecho como creadores recibir el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California para  que nosotros y futuros seleccionados podamos estar presentes en este y otros acontecimiento de relevancia nacional e internacional, que den muestra del trabajo de calidad que se realiza en nuestro Estado.

Invitamos a los creadores de Baja California a no quedarse callados ante funcionarios que no cumplen con las obligaciones del cargo que desempeñan, trabajemos por un trato digno de parte de nuestros funcionarios y mejores condiciones de trabajo para todos, si yo me quedo callado, no solamente me lo hacen a mi, se lo harán a todos (salvo los que corran con suerte).

Funcionarios, los invitamos a utilizar de manera adecuada el recurso designado, el proyecto cultural de Baja California es de todos los que trabajamos para mantener una oferta cultural  para todos los ciudadanos, su deber es administrar y acompañarnos a realizar nuestro trabajo.

Atentamente

Edén Villavicencio
Actor y director
Senzanome Teatro

Michelle Guerra Adame
Directora
Colectivo de Teatro en Espiral

Para apoyarlos a asistir a León, Guanajuato donde será la sede de la MNT, Senzanome Teatro realizará una función especial de “Desde la Tercera Cuerda” el próximo 19 de noviembre en el Teatro Benito Juárez en Ensenada, Baja California. La cooperación será de $50 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s