En medio de una creciente ola de xenofobia a nivel mundial, “En la Penumbra” usa el thriller y el drama para narrarnos como la violencia es un ciclo 

tres estrellas y media doradas

 

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Aus Dem Nichts, nombre original de la película alemana dirigida por  Fatih Akin (“New York, I Love You”), nos entrega este drama policíaco y thriller social, que nos muestra una tragedia y cómo la violencia genera más violencia en parte, por las injusticias sociales.

La historia nos presenta a Katja, una mujer alemana que vive con su esposo de origen kurdo y su hijo. Estos dos últimos fallecen en un atentado, una explosión en la oficina. A partir de ahí comenzará una serie de eventos en búsqueda de justicia y venganza por este crimen.

Aunque el guion no es lo más original, la fuerza de esta película recae en el ritmo de la cinta, la presentación de la historia y la actuación de Diane Kruger, quien nos mantiene siempre con su sentir, capaz de expresar la depresión y coraje. En el segundo acto, una escena describe lo que vivió la familia y basta con palabras para que la atmósfera se torne emotiva e incomoda, desesperante.  Los personajes secundarios funcionan para la solidez del mensaje que busca dar la película, aquellas opiniones que hay políticamente sobre la migración.

La música funciona aportando tensión a esa atmósfera que mencionamos, pero también a relajar un poco el drama en algunos momentos. La composición fotográfica no siempre funciona, aunque la intención es seguir a la protagonista, hay algunos movimientos de cámara extraños.

“En la Penumbra” es una intrigante historia sobre la violencia, la injusticia, la búsqueda de venganza y el sentir colectivo en una Europa aturdida por atentados terroristas y conflictos político-territoriales, que ponen en disputa a diferentes grupos raciales.

En medio de una creciente ola de xenofobia a nivel mundial, “En la Penumbra” usa el thriller y el drama para narrarnos como la violencia es un ciclo. Una película que sin ir más allá engancha al espectador y cumple.

El autor es Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Cinéfilo, seriéfilo, gustoso de la música, los mapas, la historia y el análisis político.


Película: “Aus Dem NIchts”
Vista en: Cinépolis Plaza Río Clasificación: B15 Duración: 123 minutos
Producción: Una película lanzada por Zima Entertainment (MX) y producida por Bombero International y Macassar Productions. Productores: Fatih Akin, Mélita Toscan du Plantier  y Marie-Jeanne Pascal Cámara: Rainer Klausmann Música: Josh Homme Edición: Andrew Bird
Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.