Guillermo del Toro entrega una hermosa historia de amor, engalanada con la música, el silencio, sumergiéndonos en un mundo fantástico dentro de nuestra realidad

4 estrellas y media doradas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Director: Guillermo del Toro
Elenco: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer.
Fecha de estreno: 12 de enero de 2018 (México) | 1 de diciembre (Estados Unidos)

“La Forma del Agua” nos sumerge en una historia que recopila temas humanos, el amor, la pasión, el egoísmo, la vida, el sexo, el respeto y el humor. Es algo más que un amor “imposible”. Del Toro nos lleva a ver los monstruos como él los ve, en nuestra realidad, no vamos a un mundo totalmente fantástico, es la fantasía la que nos visita.

La trama nos lleva a conocer a Elisa, una mujer muda que trabaja en el área de limpieza de un centro de investigación espacial, buscando cualquier “cosa” que pueda permitirles ganar la carrera espacial contra los soviéticos, en plena Guerra Fría. Al lugar llevan una criatura, con quien Elisa tendrá contacto e iniciarán un vínculo.

El guion tiene un tono mixto, entre el romance y la fantasía, es alegre por momentos pero tristes en otros. Su ritmo es adecuado, equilibrado en su primer y tercer acto. Se toma el tiempo de presentarnos la relación entre los personajes. Y son estos otro de sus puntos fuertes.

Los personajes están divididos por los que cumplen el estereotipo y los que no, Elisa es un personaje fuerte, independiente, su condición física es su principal fortaleza, es inteligente y decidida, sin dejar de lado, la libertad que tiene de expresar sus sentimientos. El villano representa la supremacía blanca, el ser que se cree a la semejanza de Dios y que solo él es reflejo de la realidad humana o el ideal. Otros personajes secundarios son sencillos, pero construyen una propia subtrama que fortalece al mensaje que busca dar el filme.

En cuanto a la producción y técnicas, la fotografía usa una paleta de colores fríos, entre el azul y el verde, característicos del agua, pero también tiene sus escenas en las que retrata el cine en blanco y negro. La composición visual tiene momentos destacados, aunque el resto son comunes. Los vestuarios y el maquillaje son también punto fuerte, la caracterización de la criatura y su interpretación son geniales.

Pero lo que da más valor al filme y la que embellece su composición es la música, Alexandre Desplat parece haber comprendido perfectamente el tono e intención de la película. Las canciones que también se usaron de la época le dieron un plus romántico y divertido a algunas escenas.

Pero es el mensaje el que me deja con un buen sabor de boca, un no sutil mensaje político que emite, en un mundo donde la discriminación y el racismo se ha vuelto tendencia, ¿quiénes deciden qué es lo ideal?, es lo que nos pregunta el filme, ya sea por color de piel, género o preferencia sexual.

Guillermo del Toro entrega una hermosa historia de amor, engalanada con la música, el silencio, sumergiéndonos en un mundo fantástico dentro de nuestra realidad. Una fábula sublime.

El autor es Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Cinéfilo, seriéfilo, gustoso de la música, los mapas, la historia y el análisis político.


Película: “The Shape of Water”
Vista en: Cinépolis Galerías Hipódromo Clasificación: B15 Duración: 123 minutos
Producción: Una película lanzada por 20th Century Fox y producida por Double Dare You Productions. Productores: Guillermo del Toro y J. Miles Dale. Cámara: Dan Laustsen Música: Alexandre Desplat Edición: Sidney Wolinsky
Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.