El italiano Luca Guadagnino presenta una sencilla pero poderosa historia embellecida por la fotografía y la música sobre dos jóvenes que descubren el amor

Cinco estrellas doradas

Director: Luca Guadagnino

Reparto: Armie Hammer, Timotheé Chalamet, Michael Stuhlbarg y Amira Casar.

Fecha de estreno: 2 de febrero de 2018 (México)

No, no estamos ante una película que relate un drama “gay”, tampoco lo que la sociedad opine sobre el tema, estamos ante un filme cuya historia relata el primer amor. Sin tomar en cuenta géneros u orientaciones sexuales, “Llámame por tu nombre” nos cuenta la vida de Elio, un adolescente de 17 años que vive en algún lugar al norte de los bellos paisajes de Italia y que va descubriendo sus primeros sentimientos románticos.

El guion es uno de los mejores en el género, los diálogos son fuertes en ocasiones, inteligentes, sin obviar la historia y sin caer en clichés fílmicos. El director se toma el tiempo necesario para hacer  la presentación de los personajes, aunque sí, su primer y segundo acto son algo extensos. Sin embargo, todo el tercer acto hace que valga la pena el lento recorrido, especialmente el cierre que tiene una de las últimas escenas.

Respecto a los personajes y la actuación, el padre de Elio es sin duda el personaje secundario que se roba el filme detrás de los protagonistas, está muy bien construido y la parte misteriosa de él se revela de forma magistral. En cuanto a los protagonistas, es acertado que ambos son inteligentes y tienen un interesante desarrollo en la trama. Armie Hammer entrega una de sus mejores actuaciones, es fresco, atractivo y engancha, conecta con Timotheé, con quien tiene una gran química en cuanto están en pantalla. El joven neoyorquino demuestra su habilidad actoral de gran forma, sabe llevar las sensaciones de un lado a otro y conectar con el público.

Pero lo que más destaca esta película es el diseño de producción, la música, la fotografía, las locaciones. Los paisajes italianos son mostrados al mundo y en más de una ocasión aprovecha el director para decir: “Esto es Italia”, como recordándonos toda aquella cultura rodeada de arte y romanticismo. La fotografía aprovecha estas locaciones para mostrarnos increíbles paisajes, composiciones muy cuidadas y sabe aprovechar el espacio para hacer notar también la arquitectura y qué tan bien ubicados están los elementos. Todo lo anterior con increíbles piezas musicales y unas más que hacen honor a la época en la que está ambientada la cinta.

“Llámame por tu nombre” es una de las mejores películas de romance en los últimos años, pues sin pretensiones ni clichés, logra entregarnos una historia que sencillamente habla del primer amor, sin importar lo demás.

Vista en Cinemex Macroplaza Insurgentes  Clasificación: B15 Duración: 130 minutos

Un lanzamiento de Sony Pictures Classic, producida por Frensy Film Company, La Cinèfacture, RT Features y Water’s End Productions. Productores: Luca Guadagnino, Emilie Georges, James Ivory, Marco Morabito, Howard Rosenman, Peter Spears y Rodrigo Teixeira. Música: Sufjan Stevens Cámara: Sayombhu Mukdeeprom Montaje:  Walter Fasano