Una cinta que grita a todas voces la importancia de la libertad de expresión en un momento en el que el periodismo es atacado y menospreciado

4 estrellas y media doradas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Director: Steven Spielberg

Elenco: Tom Hanks, Meryl Streep,  Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Carrie Coon y Matthew Rhys.

Fecha de estreno: 2 de febrero de 2018 (México)


Solo Steven Spielberg pude tomar un buen guion, una buena historia y hacerla en menos de un año. “The Post” es una increíble cinta que grita a los cuatro vientos el respeto a la libertad de expresión, en un momento en el que el periodismo se ve lastimado, ya sea por los asesinatos a periodistas en distintos países como México o por el ataque al que vive día con día por parte de mandatarios cof cof Donald Trump. 

La historia nos traslada a los 70s, en un momento en el que documentos confidenciales del gobierno estadounidense relacionados a la Guerra de Vietnam, son revelados a la luz pública gracias al trabajo de periodistas del The New York Times y The Washington Post.

El guion es sublime en cuanto al manejo del periodismo, al trato que le da, sin censura de cómo funcionaba y cómo debe funcionar. El ritmo nunca cae, siempre se mantiene enfocado en lo que es, sin subtramas ni desvíos, una ruta lineal y sencilla que atrapa al espectador. El tono es más sencillo y ligeramente más patriótico que el de “Spotlight”, la más cercana para hacer comparación.

Respecto a los personajes, los interpretados por Meryl Streep y Tom Hanks manifiestan de lleno sus habilidades actorales, son los más grandes de Hollywood y la química entre ellos es de las mejores de esta temporada. Bob Odenkirk es el personaje secundario que más fuerza da a la cinta.

Pese a no ser una cinta fantástica, el sello de Spielberg está ahí, presente, con la naturalidad que le da hacer algunas cintas sencillas memorables, esto impulsado por el trabajo de John Williams en la música.

“The Post” es una excelente película, ligera en su complejidad pero cuyo mensaje es poderoso, una total y fuerte declaración de defensa a la libertad de expresión y un mensaje de Hollywood a los gobiernos -principalmente al de EU- sobre el respeto al periodismo.

El autor es Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Cinéfilo, seriéfilo, gustoso de la música, los mapas, la historia y el análisis político.


Vista en Cinemex Macroplaza Insurgentes Duración:  

Un lanzamiento de Universal Pictures, producida por Amblin Etertainment, DreamWorks, Amblin Partners, 20th Century Fox, Participant Media, Pascal Pictures y Star Thrower Entertainment. Productores: Steven Spielberg, Kristie Macosko Krieger y Amy Pascal. Cámara: Janusz Kamiński  Música:  John Williams Edición:  Michael Kahn y Sarah Broshar.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.