Tres funciones de la película “Cartas de Van Gogh”, a sala llena, tuvieron lugar en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en le marco de la 63 Muestra Internacional de Cine.

Al menos 800 asistentes acudieron a las tres funciones en las que se creó un ambiente emotivo ante la historia que aborda esta cinta de proporciones épicas: la vida del artista holandés.

 Narrada mediante 67 mil fotogramas pintados al óleo, por 100 artistas de todo el mundo entre los que destaca la mexicana Mayra Hernández Ríos, son quizá la parte más importante de la trama, ya que el estilo pictórico de Van Gogh fue recreado para exhibir en la pantalla su atormentada existencia.

Anclada en los datos comprobados por expertos historiadores acerca de la  misteriosa muerte del pelirrojo artista plástico, Cartas de Van Gogh,utiliza el recurso del color que él dominaba para llevar al espectador a lacomunidad donde murió el padre del arte contemporáneo, justo a un año del  trágico fallecimiento, acoplando la historia con flashbacks en blanco y negro, evocando el trabajo al carbón con el que el pintor inició su obras.

La programación de la Muestra, continúa hoy miércoles 7 se presentará “El otro lado de la esperanza”, donde Khaled, un emigrante sirio que huyó de la guerra en Alepo, llega al puerto de Helsinki a bordo de un carguero. Después de un largo deambular por las calles de dicha ciudad, se encontrará con Wikström, un viejo comerciante que decide cambiar radicalmente su vida. El otro lado de la esperanza es un relato sobre la indiferencia burocrática y la violencia del ultranacionalismo en la Europa actual. Funciones a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas.

Kristina Grozeva y Petar Valchanov dirigen “Un minuto de gloria” (Bulgaria-Grecia, 2016), un drama en el que abordan la vida de Tsanko Petrov quien encuentra un botín de dinero en las vías del tren y decide entregarlo a la policía. Por la honestidad de su acción el gobierno lo premia cambiando su viejo reloj por uno nuevo, el cual pronto deja de funcionar. Cuando la jefa de relaciones públicas del corrupto Ministerio de Transportes pierde el antiguo reloj de Petrov, él intentará desesperadamente recuperar la reliquia. Sus funciones serán el jueves 8 a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas.

El sábado 10 se proyectará “En la penumbra”  (Alemania-Francia, 2017), la dramática historia de la familia de Katja, víctima de un trágico atentado en un barrio de inmigrantes de Hamburgo, Alemania. Los primeros indicios de la investigación no arrojan resultados, lo que provoca una falta de justicia para los allegados de los fallecidos. Hundida en una profunda depresión que la conduce de vuelta a las drogas, Katja decidirá encontrar a los culpables para cobrar venganza. Funciones a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas.

“Good Time: Viviendo al límite” (Estados Unidos, 2017) narra cómo los hermanos Connie y Nick son perseguidos por la policía tras pretender robar un banco. El primero logra escapar, pero el segundo es detenido. Mientras intenta reunir el dinero para pagar la fianza y así liberar a Nick, Connie se embarcará en una frenética odisea a través de los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. La cinta llega a la pantalla el domingo 11 en horarios de 16:00, 18:00 y 20:30 horas.

La comedia francesa “Una bella luz interior” (Francia, 2017) sigue a Isabelle una artista divorciada que no quiere resignarse a estar sola el resto de su vida. Se encuentra atrapada en una serie de relaciones con hombres que no parecen ir a ninguna parte, y que incluyen a un banquero insensible, un actor caprichoso y su ex esposo. A través de enérgicos diálogos Claire Denis crea un retrato impresionista de su protagonista interpretada por Juliette Binoche. Sus funciones serán el martes 13 a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas.

“Un asomo a la vida” de Alejandro Jodorowsky será posible con la cinta Poesía sin fin (Francia-Chile, 2016) situada a finales de la década de 1940, cuando muy joven abandonó su natal Tocopilla para mudarse junto a su familia a la ecléctica ciudad de Santiago de Chile. Con su particular estilo narrativo, la más reciente película de Jodorowsky, continuación de La danza de la realidad (2013), hace un recuento de la juventud del multifacético cineasta, director de teatro y psicomago. Las proyecciones serán el miércoles 14 a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas.

La Muestra cerrará el jueves 15 con la cinta “Western” (Alemania-Bulgaria-Austria, 2017), dirigida por Valeska Grisebach, en la que un grupo de obreros alemanes se traslada al campo búlgaro para trabajar en la canalización de un río. La estancia en tierra extranjera los enfrenta a la desconfianza de un pueblo generada por las barreras lingüísticas y las diferencias culturales. Rápidamente, el pueblo se convierte en el escenario de las rivalidades entre dos de ellos. Funciones a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas.

Los boletos para la 63 Muestra Internacional de Cine ya están a la venta en las taquillas del CECUT con costos de $42.00 m.n. Entrada general; $26.00 m.n. Niños; $26.00 m.n. Maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente; $7.00 m.n. Militares, policías y bomberos con credencial y sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.