Una película con un mensaje político fuerte y una historia que por primera vez en Marvel Studios es superior a ser un simple blockbuster

4 estrellas y media

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


Director: Ryan Coogler

Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong´O, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba y Letitia Wright.

Fecha de estreno: 16 de febrero de 2016


Es increíble lo que hace Marvel Studios y en parte, un gran ejemplo a otras productoras, apoyando la visión del director pese a hacer encajar todo dentro de un universo. “Pantera Negra” lo hace de forma diferente y única, luego de 17 películas.

La historia tiene algo que contar, es importante, no es novedosa, pero si trasciende. Nos presenta a T´Challa quien tendrá que regresar a Wakanda a ocupar el trono tras la muerte de su padre, sin embargo además de la responsabilidad de gobernar a su pueblo, deberá enfrentarse a una amenaza que no solo pondrá en riesgo a su pueblo sino al mundo entero.

El guion por su parte es dinámico, el ritmo de la historia es el adecuado, por momentos se toma el tiempo de presentarnos los personajes, a Wakanda misma y la tecnología, pero en cuanto empieza la acción, el ritmo se acelera a mil por hora.  El guion también es inteligente, toma problemas sociales de la comunidad afroamericana y en general, de los problemas sociales, los cuales nos son planteados desde el principio. Punto a favor también que es la cinta más independiente del UCM, sin tantas referencias ni antesalas toscas de lo que viene en el futuro, el filme se para por sí solo.

El tono del filme me parece una gran apuesta, Marvel ha dicho que los géneros cinematográficos los mezcla con el de superhéroes, así tenemos comedia, thrillers políticos, acción o dramas, y Pantera Negra es sin duda un drama. Un drama que además hace homenaje a obras como “Hamlet” de Shakespere y por consecuente a la cinta de Disney, “El Rey León”.

Los personajes son creados de excelente manera, cada quien es presentado a su tiempo y crece a lo largo del filme. Son personajes fuertes, brillan por sí solos y además, sin hacer alarde de ello, demuestra que tanto personajes negros como blancos, mujeres u hombres, son capaces de todo por igual. El villano Killmonger es uno de los mejores en las cintas de superhéroes, su formación no es raya en lo blanco o lo negro, es el más gris puesto que es víctima y victimario, por lo que genera empatía con el espectador pese a sus acciones.

La actuación contribuye a esa solidez de los personajes, Chadwick Boseman puede con el peso del protagónico y lo hace bien, sin embargo por momentos es ligeramente opacado por Michael B. Jordan y otros actores secundarios, pareciendo más un reparto coral. Jordan se ha redimido totalmente en las cintas del género, su calidad actoral lo llevará lejos.

La música es otro factor positivo, la banda sonora es una de las mejores de Marvel Studios desde “Guardianes de la Galaxia”, pero no solo por las canciones, sino por los ritmos tribales y tradicionales de África, que siempre la hacen sentir presente en la historia.

Respecto a la fotografía, destaca un plano secuencia más interesante que el de “Los Vengadores” en 2012, visualmente los colores y las escenas en el plano astral son hermosos. Sin embargo, en las escenas de acción por momentos la cámara va rápida y no permite hacer notar y lucir la coreografía.

Entre los aspectos negativos son los efectos visuales, si bien la escenografía son decentes, así como los gadgets, al momento de las peleas, sobre todo en el tercer acto, se nota un poco falso y distrae el drama y la tensión entre los personajes.

Mención especial para el mensaje político de la película y que es un punto que sin duda podría ser considerado en la próxima temporada de premios. La cinta hace un llamado fuerte a la unión y hay por ahí un duro señalamiento en contra de los gobiernos que buscan dividir e imponer miedo, lastima que el estreno no fue en noviembre del año pasado, porque estaríamos hablando de muy posiblemente de los primeros premios para Marvel Studios.

“Pantera Negra” es una película que tiene algo que contar, un mensaje que dar y que aprovecha los personajes para entablar una historia con peso y conciencia social a la par de que expande el Universo Cinematográfico de Marvel.

El autor es Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Cinéfilo, seriéfilo, gustoso de la música, los mapas, la historia y el análisis político.


Vista en: Cinépolis Galerías Hipódromo  Duración: 134 minutos  Clasif. B

Un lanzamiento de Walt Disney Pictures, producida por Marvel Studios. Productores: Kevin Feige. Cámara: Rachel Morrison Música: Ludwig Göransson Edición: Claudia Castello y Michael P. Shawver

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.