Una historia que de hacerse bien podría dar para incluso hacer una secuela, pero que se ve desperdiciada en su ritmo, guion y algunas fallas técnicas

dos estrellas

Director: Luis Eduardo Reyes

Reparto: Arath de la Torre, Jesús Zavala, Marina de Tavira

Fecha de estreno: 23 de febrero de 2018

Tenemos un estreno de producción nacional más en la cartelera, una comedia más protagonizado por actores y talentos nacidos en el seno de la televisión, que sin estigmatizar ni hacer menos el trabajo de los actores,  han ido poco a poco consiguiendo hacerse de reconocimiento cinematográfico al menos entre la audiencia, ¡es hora de hacerlo entre la crítica!

“Cómplices” es una película que nos trae a Juan Campos, un personaje con intenciones excéntricas, un mujeriego, maestro de la seducción que acompañado de su amigo y cómplice de “cacería”, atrae a las mujeres que quiere. Sin embargo, a petición de su hermana, tendrá que enseñar al “ñoño” de su sobrino, Mau las tácticas de seducción.

Un punto crítico de la historia es que es machista y misógina, lo que no muchos verán bien en una época en la que se busca concientizar a la población e incrementar el respeto por el ser humano en general, sin discriminar el género, orientación sexual, etc.

Pese a ello, la historia aunque es algo cliché, tiene elementos que seguro podría entretener de no ser por el mal guion que tiene. Este entre sus activos está el que no recurre a una comedia basura (cómo podría verse en “3 Idiotas”) si no que es más mesurada, más tranquila, pero llegando al extremo de ser algo aburrida y de no tener diálogos. Hay silencios incómodos que no se ven ayudados por la edición, la cual es un desastre, no hila bien la historia, tiene una que otra escenas sin relevancia y tomas huecas que no aportan al argumento.

Lo que más o menos salva la cinta son los personajes y la actuación. Los personaje aunque son parte de los estereotipos, tienen un desarrollo honesto que no cae en un cliché, son fieles así mismos y solo cuentan con un crecimiento que los hace tener empatía con el público. Respecto a los actores, si bien Marina y Arath son experimentados, Jesús Zavala logra llevarse la película y aunque no es su mejor trabajo (“Hugo Sánchez” se sigue apoderando del actor) es quien más ganas y con más fuerza se nota ante la cámara. Zavala tiene afinidad para hacer química, ahora falta que tenga papeles más diversos, algo de drama o participación en cintas independientes no le caería nada mal al joven actor. Por su parte, el personaje de Marina también es bueno, fiel a ella misma y sin caer en lo que todo mundo espera.

A la cinta le vi posibilidad de que tuviera una secuela si hubiera sido una buena película, algo similar a un “21 Jump Street”, por la química que Arath y Jesús tienen, pero fue otro intento más de comedia en México.

P.D. ¡Que bueno! Que bien que el cine mexicano comercial está acaparando lugares en taquilla y cartelera, pero ojo cinéfilos y audiencia, debemos exigir mejor calidad, mayor diversificación, más géneros, más producción, etc. Pequeños detalles como seguir incluyendo servidumbre en las historias, nos hacen quedar muy mal parados, teniendo las mismas prácticas telenovelascas de siempre y fallando en cuando a la generación de guionistas, mejores productores y mejores historias.

Vista en Cinemex Macroplaza Duración: 90 minutos Clasificación: B

Un lanzamiento de Videocine, producida por  Lantica Media y  Pinewood Dominican Republic Studios. Productores: Sandra Condito, Leonardo Zimbrón, Humberto Castellanos. Cámara: Fido Pérez-Gavilán Música: Camilo Froideval, Dan Zlotnik.