Una desastrosa película, de mal gusto en su guión y mala técnica en la animación que no aportan en nada al cine mexicano ni al mexicano mismo

media estrella

Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Directores: Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste

Reparto:  Adal Ramones, Martha Higareda, Omar Chaparro, Angélica Vale, Eduardo Manzano y Jaime Maussan.

Fecha de estreno: 9 de marzo de 2018


México, México, ra, ra, ra. Así de simplona y chafa, es “Marcianos vs Mexicanos”, cinta a la que intentaré dar una reseña a la altura de lo que nos ofrece a los mexicanos.

La historia está cul$#!@sima, a pesar de que tiene potencial, mexicanos haciendo frente de manera cómica a los extraterrestres que ni siquiera querían invadirnos, resolviendo los problemas en los que nos metieron los gabachos. 

Así es la premisa de esta producción cuyo guion no es más que una sarta de groserías, situaciones que dan muestra del peor mexicano, del mexicano mal hablado, del mexicano valemadrista, del que se burla de los que estudian o len (perdón, leen). Del mexicano machista, misógino y que retoma un nacionalismo barato para justificar las flatulencias, la corrupción y la falta cultura, educación y civilidad. Sumado claro, a un guion completamente chilango (capitalino pues…) que en nada representa lo que los mexicanos a lo largo del país son.  Ni qué decir del trato hacia la mujer en el mismo filme.

Ese problema de que las producciones son muy centralistas, con curas de la Ciudad de México, excluyendo al resto de ciudades que en ocasiones no nos dan risa y no entendemos los mexicanos de otras regiones (nos dicen provincianos…).  Un guion cargado de chistes corrientes, flatulencias cada cinco minutos y personajes desarrollados a base de estereotipos insultantes, ofensivos a las personas de clase baja, que los muestran como lo peor del país. Si, con momentos que critican al gobierno, pero de forma superficial, sin generar conciencia de cambio para superar esos problemas.

Quisiera creer que esto funciona como la psicología inversa, que los mexicanos nos daremos cuenta de nuestros errores, que nos dará pena ver que así nos tildan en el exterior y que abriremos los ojos, pero no, la misma película muestra que así no funcionan muchos mexicanos.

Ahora, rescataré al menos el trabajo de los actores de voces, cada uno sin hacer el esfuerzo por algo más, logra dar en el punto para cada uno de los personajes creados. Especialmente Omar Chaparro, quien demuestra su capacidad para la realización de distintas voces de forma rápida. Eso es algo que los actores mexicanos han demostrado hacer, incluyendo a Adal Ramones.

“Marcianos vs mexicanos” es un sufrimiento total, una pérdida de tiempo, un robo a los bolsillos y una mediocre producción. No cabe duda que ahora Televisa busca hacer “cine para jodidos”.

El autor es Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Cinéfilo, seriéfilo, gustoso de la música, los mapas, la historia y el análisis político.


Vista en Cinépolis Plaza Monarca Duración: 90 minutos Clasif. B15

Un lanzamiento de Videocine, producida por Huevoscartoon Producciones. Productores: Ignacio Martínez Casares, Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. Música: Amado López, Javier Calderón 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.