Redacción EMx | 

A un año de haber sido lanzada la primera temporada de “13 Reasons Why” a través de Netflix, la Universidad de Northwestern decidió realizar una investigación sobre el tema del sucidio y el impacto que tuvo la popular serie en los jóvenes y padres de familia en todo el mundo.

El estudio se realizó en cuatro regiones del planeta, de acuerdo a un comunicado por parte de la universidad, señalando que la serie ha fomentado las charlas entre adolescentes y padres sobre abuso, acoso, suicidio y salud mental.

“Decidimos hacer un estudio cualitativo de 13 Reasons Why para entender mejor cómo lidian con sus problemas los adolescentes de hoy”, dice Ellen Wartella, directora del Centro de Desarrollo Mediático y Humano de la Universidad de Northwestern, profesora y jefa del departamento de Comunicación, y experta en el campo de la infancia y los medios de comunicación. “Los datos sugerían que, para los adolescentes de todo el mundo, la serie representaba sus vidas de manera auténtica”.

 

“Arrojó otros resultados aún más reveladores—continúa—: primero, la serie generó charlas entre los adolescentes y sus padres acerca de los problemas difíciles que atraviesan; segundo, hizo que los chicos sientan más empatía por sus compañeros, y, tercero, indicó que tanto padres como chicos quieren más recursos”.

El estudio (Cómo reaccionaron los adolescentes y sus padres al ver la serie de Netflix “13 Reasons Why”​), pedido por Netflix y aprobado por la Junta de Revisión Institucional de Northwestern, evaluó a jóvenes de entre 13 y 22 años y a sus padres en EE. UU., R. U., Brasil, Australia y Nueva Zelanda, para relevar cómo percibían la serie de Netflix, y cómo reaccionaban y se relacionaban con ella.

Entre los resultados obtenidos de la investigación están los siguientes:

  • En todas las regiones relevadas, 13 Reasons Why tuvo un fuerte impacto en los
    adolescentes y adultos jóvenes; según ellos, la serie es positiva para la gente de su edad.
  • En todas las regiones, 13 Reasons Why brindó información sobre temas diversos y
    difíciles a adolescentes, jóvenes y padres.
  • En todas las regiones, los adolescentes y adultos jóvenes dijeron que buscaron más
    información sobre esos temas luego de ver la serie.
  • Si bien la serie tiene escenas gráficas e intensas, los adolescentes y adultos jóvenes que la vieron, en todas las regiones, generalmente no se oponen a la manera de mostrar los temas.
  • En todas las regiones, los espectadores dijeron que después de ver 13 Reasons Why
    fueron más solidarios y sintieron más empatía.
  • En todas las regiones, las charlas aumentaron gracias a la serie.
  • Si bien se considera que la serie es un buen comienzo, se solicitaron más medios y
    recursos de apoyo.

“Los adolescentes dijeron que la serie los hacía pensar acerca de las consecuencias de sus acciones, y algunos de ellos incluso se disculparon por su comportamiento. Teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa muy egocéntrica, es muy llamativo ver que se identifiquen con los sentimientos de los demás”, dice Alexis Lauricella, coautora del informe y directora asociada del Centro de Desarrollo Mediático y Humano de Northwestern.

 

El reporte global está basado en una encuesta a 5400 adolescentes, adultos jóvenes y padres de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Brasil. La encuesta fue desarrollada por Ellen Wartella, Alexis R. Lauricella y Drew P. Cingel y se  recolectaron los datos a través de IPSOS entre noviembre de 2017 y enero de 2018. El proyecto fue dirigido por Ellen Wartella, Alexis R. Lauricella, and Drew P. Cingel. El análisis estadístico fue realizado por IPSOS y Melissa Saphir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.