#UnDíaComoHoy… Nació Charles Chaplin

Redacción EMx | Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Un día como hoy pero de 1889 nació en Londres, Inglaterra, el actor, compositor, humorista y director Charles Spencer Chaplin, conocido en todo el mundo sólo como Charles Chaplin.

La trayectoria de Chaplin lo ha convertido en una leyenda de la actuación y del cine en Hollywood, siendo uno de los humoristas más destacados de su generación. Desde los cinco años inició su carrera en el medio artístico, con presentaciones en puestas de escena donde su madre laboraba.

Aunque en el cine debutó en 1914 cuando apareció en la cinta “Making a Living”, fue en la película “Kid Auto Races at Venice”, cuando ya se estrenó el clásico personaje que lo haría un icono del siglo XX.  Tan solo ese año rodó más de 30 películas (de corta duración) que lo fue impulsando en su carrera en la meca del cine.

 A partir de entonces, el personaje de Charlot, como se le conocía al “vagabundo” se hizo todo un éxito en el cine mudo a nivel mundial. Protagonizó bastantes cortometrajes y posteriormente largometrajes, destacando “Luces de la Ciudad” (1931), “Tiempos Modernos” (1936) y “El Gran Dictador” (1940).

En su vida personal, el actor tuvo varios romances, contrajo matrimonio en 1914 con la actriz Mildred Harris; en 1924 con la también actriz Lita Grey; Paulette Goddard fue su esposa desde 1936 hasta 1942; y desde 1943 hasta su muerte, la actriz Oona O’Neill.

Fue acusado de comunista en la década de los 40s y posteriormente exiliado de Estados Unidos a Suiza, donde pasó más de 20 años hasta su muerte, en la residencia que tuvo en la comuna de Corsier-sur-Vevey.  En 1972 regresó a Estados Unidos para recibir de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, un Oscar honorífico por su trayectoria. Los asistentes, de acuerdo a información de dicho evento, aplaudieron durante 12 minutos al legendario actor, quien durante su discurso dijo:

“Las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles. Sólo puedo decir que… gracias por el honor de ser invitado aquí, y… ¡oh!, son gente maravillosa y dulce, gracias”.

Ese mismo año recibió el Oscar a Mejor Música Original por la cinta “Candilejas”, que se había estrenado 20 años atrás y donde de hecho participa su hija Geraldine Chaplin.

Falleció mientras dormía en la navidad de 1977 en su residencia de Suiza, donde se encontraba con su familia. Su cuerpo fue sepultado en la ciudad de Vevey.


Síguenos en Facebook

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s