Una serie que destaca por sus buenos efectos visuales e interesante construcción de personajes pero carece de personalidad, tono y de una argumentación un poco más lógica

Por: Víctor I. Castro  | @Chikoelektriko

Creador: Matt Sazama y Burk Sharpless

Reparto: Toby Stephens, Molly Parker, Ignacio Serricchio, Taylor Russell, Maxwell Jenkins, Parker Posey y Raza Jaffrey.

Fecha de estreno: 13 de abril de 2018

Un nuevo remake de la popular serie sesentera ha llegado en plena era millenial, en donde el mismo sistema de reproducción supera lo que alguna vez se imaginaron los productores de la serie de ficción de aquella época. Bueno, exceptuando la visita a otros planetas y el habitar en ellos.

“Perdidos en el Espacio” nos sitúa en el año 2046, con la familia Robinson en una nave espacial llamada “Júpiter 2” que sufre un accidente y por consecuente choca en un planeta desconocido que tiene ciertas similitudes con La Tierra o al menos se puede respirar, hay día  y noche, distintos ecosistemas, entre otras cosas. Sin embargo, descubrirán que no están solos y que hay diversas amenazas que los harán buscar sobrevivir.

Analicemos entonces el guion de la serie, compuesta por 10 episodios cuya fórmula Netflix cansa un poco, sus primeros episodios son algo tediosos y aburridos, lentos y sin embargo todo comienza a mejorar a partir del 5to episodio, es decir a la mitad. Este punto debe ser atendido pues no es la primera serie que pasa por eso. El tono de la serie no está bien definida, por momentos es mucho drama, por otros un romance, otros un coming age, pero le falta personalidad, un estilo que la haga ser divertida, porque eso no es “Perdidos en el Espacio”, es entretenida, pero no divertida.

En cuanto a la argumentación, si bien la serie es de ciencia ficción, no por ello se justifican algunas acciones que no tienen sentido. Muchos problemas o situaciones en las que los protagonistas se involucran no fluyen de manera natural, se sienten predecibles o bien forzadas. También hay situaciones en las que no se explica el porqué de las cosas.Esto cambia cuando la historia toma el hilo principal y se fortalece aún más con las acciones de ciertos personajes.

Y es en este punto precisamente donde la serie tiene un muy buen acierto, la construcción de sus personajes. Si bien no son los mejores, tienen personalidad, cada uno es lo más humano posible y no caen en el heroísmo típico de las producciones de este género. Más aun el personaje de June Harris quien es la antagonista de la historia, pero que suele estar en la línea que divide con acciones de un principal no villano.

El mensaje de la serie se ve un poco alejado de lo que su principal fuente, la novela “The Swiss Family Robinson” escrita por Johann David Wyss en 1812 buscaba, que eran temas sobre el trabajo, la unión familiar, la cooperación, entre otros. Aunque tampoco pasan desapercibidos, la serie se enfoca más en el drama científico que implica encontrar a otro ser.

En cuanto a los elementos técnicos, la película cuenta con buenos efectos visuales muy por encima de una producción televisiva, aunque por momentos se buscan ahorrar los efectos pero no afecta en la narrativa. El diseño de producción me parece algo realista, no es tan futurista, pero es muy orgánico, se percibe natural.

La serie es buena tirando a regular, pero tiene potencial, el final nos deja con ganas de más (algo que sabe hacer Netflix), pero no tiene una calidad que vaya de principio a fin.