Los Hermanos Russo logran una película épica, cargada con algunos de los momentos más emocionantes del MCU y siendo la cinta más emotiva de Marvel

4 estrellas y media

Directores: Anthony y Joe Russo

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Zoe Saldana, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt

Fecha de estreno: 27 de abril de 2018

18 películas han sido estrenadas desde “Iron Man” allá en el 2008, un empresario millonario cuyo peligro máximo fue ser secuestrado por terroristas y colocado en una cueva al bordo de la muerte por la metralla que amenazaba con destruir su corazón. Ahora, tenemos a un extraterrestre loco que busca encontrar seis gemas del infinito, piedras cósmicas que dan poder ilimitado y cuyo uso por parte de Thanos será el de destruir a la mitad de la población en el Universo.

Así ha avanzado esta franquicia, que con altos y bajos la han convertido en el sello de toda una década y en la saga más taquillera de la historia. El peso de esta tercera entrega del que fuera “el crossover más esperado” en 2012, recae en manos de los Hermanos Russo, quienes van en búsqueda de corregir esos errores con los que contaron filmes previos y que le costó a Whedon el puesto de director y claro, del cual aprendieron los mismos productores de Marvel.

La historia nos trae por fin a Thanos, este ser cósmico que busca aniquilar la mitad de la vida en el universo con la finalidad de traer equilibrio y que los recursos sean mejor distribuidos. Para ello emprenderá la búsqueda de seis gemas que le darán el poder de con un solo tronar de dedos cumplir su misión. Sin embargo, diversos frentes se opondrán a las intenciones del “Titán loco” e iniciará a una guerra que recorrerá toda la galaxia.

Para analizar el guion del filme debemos primero entender que es un logro magistral que se haya podido mantener un buen equilibrio entre el tiempo de aparición de los personajes. La presencia de cada una de ellas se vuelven épicas y se presta más atención a aquellos que son de mayor peso en la historia. Este logro significó también el sacrificio del ritmo del filme, el cual en ocasiones se percibe algo accidentado. Cortes muy marcados que rompen con el ritmo de una subtrama para pasar a la otra situación, jugando con el espectador, para el que es fan esto no le va molestar; para el que no lo es, esto podría significar perderse debido a lo denso.

En cuanto al tono de la cinta, he de reconocer que el drama, la soap opera y la acción fueron los mejores logros del filme y que aunque muchas personas se han quejado del humor, es en esta producción donde definitivamente la gran mayoría de los chistes se sintieron forzados. Posiblemente hayan sido necesarios para el público más joven y así aligerar la trama, pero había momentos en los que no daban cabida y aun así se utilizaban.

En cuanto a los efectos visuales, la verdad es que hicieron un buen trabajo con la caracterización de personajes en CGI, se nota el esfuerzo que hicieron por corregir los problemas que tuvo “Civil War”, prueba de ello en los créditos, la gran cantidad de personas que trabajaron en dicho departamento. A pesar de ello, los sets de filmación en ocasiones se tornaban algo falsos, principalmente los que simulan ocurren en Wakanda, algo que incluso “Pantera Negra” había pecado.

Las actuaciones son en ocasiones las mejores que han tenido en todos estos 10 años del MCU. Destaco principalmente a Zoe Saldana, Chris Evans, Robert Downey Jr., Chris Hemsworth y Benedict Cumberbatch. Si bien todos lucen, estos anteriormente mencionados, cambian un poco el estilo que nos tenían acostumbrado, Downey Jr. recurrió más a las expresiones que en otros filmes, dejando su elocuencia y transitando perfectamente entre el drama y la comedia. Lo mismo ocurre con Hemswoth, quien hace lucir completamente al personaje como en ninguna otra cinta lo había hecho – no, ni en Ragnarok-; y Benedict por su parte hace cada vez más suyo al personaje.

También tengo algunos actores que me hacen ruido, Tom Holland parece ser él mismo divirtiéndose en el set, considero que pierde un poco del espíritu que tuvo en “Homecoming” y puede ser por la diferencia en dirección de Jon Watts y los Russo.

Y vayamos al villano, Josh Brolin rifó como Thanos. La tonalidad de su voz, las expresiones en su rostro, hizo un muy buen trabajo de motion capture y le dio esa sensibilidad que lo convierten en uno de los mejores villanos del cine. Si bien la creación de CGI puede afectar o restar puntos, era imposible que solo con maquillaje se lograra ese efecto. Además, está algo trillado el argumento del CGI en una era tecnológica y en la que este recurso ha permitido tener maravillas como “El Libro de la Selva”.

“Avengers: Infinity War” es sin duda la mejor película -hasta el momento- de “Los Vengadores” y una de las mejores de Marvel Studios, debido principalmente a la magnitud de producción que es, tanto en trama, como en recursos actorales y por su puesto económicos.

P.D: Como de costumbre hay una escena poscréditos que es casi igual de fuerte que la de “Iron Man”.

Vista en Cinemex Macroplaza Tijuana Duración: 156 minutos Clasif. B

Un lanzamiento de Walt Disney Studios, producida por Marvel Studios. Productores: Kevin Feige. Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely. Edición: Jeffrey Ford y Matthew Schmidt Cámara: Trent Opaloch Música: Alan Silvestri