La cinta nos muestra una visión sencilla pero más humana de un apocalipsis aunque en la técnica no funcione debido a la falta de tono y el ritmo en el que se narra la historia

tres estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Directores: Ben Howling y Yolanda Ramke

Reparto: Martin Freeman, Anthony Hayes y Caren Pistorius

Fecha de estreno: Mayo 2018 (MX)


Las películas de zombies han destacado en distintas épocas de la historia del cine, son ya una mitología mundial de un futuro apocalíptico en el que los seres humanos nos consumimos entre nosotros mismos, metáfora de la condición social existente en la vida real. En el cine los hemos visto en géneros de acción, terror o comedia, pero en “Cargo” lo que sobresale es el drama.

“Cargo” nos cuenta la historia de una familia en Australia que viaja a través de ríos y veredas de la desolada Australia bajo el peligro de una pandemia que convirtió a humanos en zombies. Sin embargo, una serie de eventos obliga al padre a buscar a las personas ideales para que cuiden de su hija.

El guion mantiene un ritmo lento, no busca apresurar las cosas y con calma va estableciendo a personajes secundarios y situaciones.  No se esfuerza tampoco en explicar cómo iniciaron las cosas, la amenaza ya existe, aunque si nos da algunas ideas sobre ello.

Sin mucha pretensión ni diálogos rebuscados, Martin Freeman ofrece una excelente actuación, dándole profundidad a su personaje, cuestionamientos morales y de sobrevivencia, pero también humanos. Precisamente estos temas son lo que le dan más empuje a la historia.

En lo técnico, destaca la fotografía, la composición en los paisajes australianos, las panorámicas y la construcción de la atmósfera, que si bien no es la gran cosa, le da un respiro a un género que regularmente se establece en la ciudad. De hecho, el diseño y ejecución de los zombies recuerda más a una película de Romero, zombies lentos, sin tanta exageración como “Guerra Mundial Z” y mucho menos “Resident Evil”.

El vestuario y maquillaje da un homenaje a los aborígenes australianos, quienes juegan un papel importante en la trama del filme. Lamentablemente no se jugó con la música, que hubiera sido un detalle destacable.

“Cargo” es una interesante cinta de drama y suspenso que logra ser un respiro para las producciones del género que se han enfocado solo en la acción y no en el desarrollo y el drama de las víctimas.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.