El filme cuida bastante todos los elementos cinematográficos y presenta una historia cuyo principal atractivo es su guion y las grandiosas actuaciones, especifícamente de Tony Collette

4 estrellas y media

Director: Ari Aster

Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd

Fecha de estreno: 8 de junio de 2018 (MX)

El cine de terror está teniendo una nueva ola positiva en cuanto a la calidad de producciones y aunque aún son una o dos al año que valen la pena ver, estas cada vez son historias fuertes que están llamando la atención de premios, festivales y el público en general.

“Hereditary”, en su título original, nos presenta la historia de la familia Graham, unos padres, Annie y Steve,  y sus dos hijos, Peter y Charlie. Cuando la madre de Annie fallece, sucesos extraños comienzan a desencadenarse poniendo en riesgo a la familia, principalmente a los hijos. Pronto, Annie irá descubriendo esos secretos que los han amenazado por años.

El guion es reflejo vivo del misterio y el suspenso que tiene la cinta. Se da el tiempo para presentar a los personajes y para irlos desarrollando, darles evolución e incluso conocer sobre su pasado. Tiene varios giros de tuerca y situaciones sorpresivas que no esperas, lo que crea bastante tensión en el espectador. Además, no se limita a la hora de presentar situaciones perturbadoras, pues hay bastantes escenas que dejan en shock. Es importante mantenerte concentrado y prestar atención al filme, para poder ir hilando los argumentos.

Es la intención del director de hacer un drama familiar y no precisamente un filme de horror el que le da la profundidad requerida, pues los sustos pasan a segundo plano, no hay saltos innecesarios, todo está en la mente. Mientras ves el filme todo pasa por tu cabeza y es ahí donde encuentra cabida el terror.  Eso sí, pese a toda la grandiosa construcción un tanto realista que se forja al principio, para algunos los sucesos del tercer acto podrían romper ligeramente el tono de la cinta,  pero es recuperado ante el final inesperado.

Todo lo anterior es acompañado con las excelentes actuaciones, Tony Collette es grandiosa, da una catedra completa de cómo interpretar en un filme del género, pasa rápidamente de la locura a la cordura, del odio al llanto. Una de las más impactantes actuaciones que he visto en el cine de terror. El resto de los actores hacen lo suyo y dan solidez al filme.

Aunque la música puede no ser épica, cumple y funciona con la atmósfera que busca el director. En los aspectos técnicos, la edición y la fotografía son cuidados a detalles, como si fuera la maqueta que el personaje de Annie está trabajando.

“El Legado del Diablo” es una excelente película, un gran aporte al género, es perturbadora, te deja en shock y aunque podría parecer algo extensa, es justificado por la cantidad de información que se requiere tener.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político

Vista en Cinépolis Plaza Río  Duración: 126 minutos Clasif. B-15

Un lanzamiento de Diamond Films y A24. Producida por PalmStar Entertainment y Windy Hill Pictures. Productores: Kevin Frakes, Lars Knudsen y Buddy Patrick. Edición:  Jennifer Lame y Lucian Johnston. Música: Colin Stetson Fotografía: Pawel Pogorzelski