Por: Notimex

Con una reflexión del duelo, visto a través de los ojos de una madre y de cada uno de sus hijos, la mexicana Jimena Montemayor Loyo compite con “Restos de viento”, con otras nueve películas, en la 33 edición de Cinema Jove, de Valencia, en el este de España.

El filme de la mexicana, protagonizado por la argentina Dolores Fonzi, opta a un premio Luna de Valencia de este certamen que dará a conocer el palmarés el próximo día 29.

Aunque la mexicana no pudo estar en Valencia para presentar su película, en festivales anteriores ha manifestado que con este proyecto quería mostrar la resiliencia que tienen los niños, estos pequeños guerreros que crecen en ambientes trágicos, pero se convierten en adultos muy fuertes.

Agregó que quería mostrar como estos pequeños logran atravesar procesos que como adultos resultan más difíciles.

La película está basada en la historia de alguien cercano a la directora que pasó una situación similar de “familia tóxica”.

“Restos de viento” logró el premio a la Mejor Película Mexicana en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), mientras que Jimena Montemayor obtuvo el premio a la Mejor Dirección.

En la 33 edición de Cinema Jove, “Restos de viento” compite con la japonesa “The hungry lion”, de Ogaa Takomi, en la que el tutor de un aula es apresado por la policía acusado supuestamente de prostituir a menores y distribuir pornografía infantil, mientras que corre el rumor de que una alumna filtró un video del profesor.

Asimismo, con la húngara “Génesis”, dirigida por Árpád Bogdán, en la que la infancia de un joven termina de manera abrupta al ser asesinada su familia en un ataque brutal. La abogada que defiende a un acusado de ese crimen entra en contacto con el joven al investigar el caso.

Opta a un premio Luna de Valencia “The swan”, coproducción de Estonia, Alemania e Islandia, dirigida por Ása Helga Hjörleifsdóttir, en la que una caprichosa niña de nueve años es enviada al campo con unos parientes para que trabaje y madure, pero en lugar de ello se encuentra enredada en un drama que apenas alcanza a comprender.

También la polaca “Silent night”, dirigida por Piotr Domalewski, en la que Adam, quien va a ser padre y trabaja en el extranjero, visita en Nochebuena el hogar familiar en Polonia. Al principio esconde la verdadera razón de su visita, pero no tardará mucho en revelar sus planes.

En la Sección Oficial está también “Vakuum”, coproducción de Alemania y Suiza, de Christine Repond, Durante las preparaciones del 35 aniversario de su boda, Meredith descubre con sorpresa que es portadora del virus VIH. Su marido André es el único que podría haberla contagiado.

Además, la danesa “Denmark”, bajo la dirección de Kasper Rune Larsen, con la historia de Norge, de 22 años, típico holgazán que vaga sin rumbo por los barrios suburbanos con una cerveza en la mano y un cigarro de marihuana en la otra, lo que cambia cuando aparece Josephine, de 16 años, asegurando esperar un hijo suyo.

La alemana “Jibril”, dirigida por Henrika Kull, sobre Maryam, quien vive una vida independiente como madre divorciada de tres niñas y se entrega al amor con Jibril, que está en prisión y a quien ya conocía, también está en competencia.

Asimismo, “L’animale”, de Katharina Mueckstein y de producción austríaca. En ella, Mati y su pandilla de chicos en sus motos de motocross son el terror de su pueblo. Cuando Sebastian, el líder, se enamora de Mati y ésta se hace amiga de Carla, una de sus víctimas, Mati arriesga su lugar con los niños.

Por último, la española “Seguidores”, de Iván Fernández de Córdoba.

En el filme español, Sara y Erik son una pareja de influencers que vive por y para las redes sociales. Julia y Pep son un matrimonio de bohemios que habita en un bosque de modo autosuficiente. Tras un encuentro fortuito, los cuatro personajes tendrán que convivir y lidiar con sus ideas… O no.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.