Una interesante historia de amor que se ve engrandecida por las buenas actuaciones y por un guion que tiene sus momentos eróticos y cálidos pero también fríos y tensos

tres estrellas y media

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


Director: Sebastián Lelio

Reparto:  Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, David Olawale Ayinde, Mark Stobbart, Cara Horgan.

Fecha de estreno: 29 de junio de 2018 (MX)


Las historias de amor han sido parte fundamental de la literatura, el cine, la televisión y en general de toda expresión artística sin importar sus formas. Son tantas las historias que no cansan, que nunca cansarán porque el amor es diferente en cada uno, lo que ha funcionado en el cine es eso, que ahora se cuentan otras historias.

En el caso de “Desobediencia”, tenemos a dos mujeres que se aman y se atraen sexualmente, algo que no es bien visto por la iglesia a la que pertenecen. El fallecimiento del padre de una de ellas, quien a su vez es el rabino de la comunidad, hará que su hija regrese a su pasado, a ese lugar de origen del cual salió y se reencontrará con una serie de personajes que tendrán un trato diverso hacia su persona.

El guion cuenta con grandes momentos tensos, en el que se da un enfrentamiento real ideológico entre lo conservador y lo liberal. Pero también entre los mismos conflictos personales de los personajes, las ideas propias, lo que genera no solo un debate radical, sino varios. Todo esto profundiza un tema de amor entre personas del mismo sexo pero también tomando en cuenta el papel de la mujer en una comunidad de hombres, en una comunidad machista y conservadora, que busca siempre tenerla en la sumisión y cuya función es dar placer más no sentirla por decisión propia.

Respecto al ritmo, pese a que es lento y se toma su tiempo para plantear diversas situaciones, no cansa. Argumentalmente es sólido en sus dos primeros actos, pero en el arco final, es donde generará sentimientos encontrados.

Destaca de otras producciones por las actuaciones de Rachel McAdams, Rachel Weisz y Alessandro Nivola. Entregan una excelente interpretación con una buena dosis de dramatismo requerido, con personajes que además de bien construidos van evolucionando a lo largo del filme.

En los aspectos técnicos, tiene sus momentos de lucidez en cuanto a la fotografía, las tonalidades que manejan y los encuadres que hace a los personajes, captura ese algo de las actuaciones.  Esto además, es acompañado por otros momentos donde la música y el vestuario juegan un papel importante en lo que la cinta quiere comunicar.

“Desobediencia” es una buena película que nos recuerda que debemos ser felices y valernos por nosotros mismos, criticando también la opresión de las personas que caen en la sumisión y que además son discriminadas.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político


Vista en Cinépolis Plaza Río  Duración: 114 minutos Clasif. B-15

Un lanzamiento de Sony Pictures, producida por Element Pictures, Film4 Productions y Braven Films. Productores: Rachel Weisz, Ed Guiney  y Frida Torresblanco  Música: Matthew Herbert  Fotografía: Danny Cohen Montaje:  Nathan Nugent

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.