Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 

¿Qué pasa en el mundo? ¿Por qué no logramos ponernos de acuerdo? ¿Por qué siempre vamos a los extremos?

Esta semana la noticia más polémica en Hollywood ha sido la renuncia de Scarlett Johansson al papel trans que interpretaría en la película “Rub & Tug”. Un sector de la comunidad LGBT criticó a la industria por la falta de oportunidades a las personas transexuales en los castings, a su vez aunque no personal, la critica fue por que la actriz interpretaría al personaje trans, en lugar de un actor trans.

Es cierto que en el mundo los grupos que por décadas o siglos han sido menospreciados y y maltratados buscan respeto, tolerancia y paz, es necesario y es obligación de todo el mundo de respetar (posiblemente no estar de acuerdo, pero si de respetar por el simple hecho de ser humano), sin embargo, quienes llevamos un mensaje progresivo o como ya despectivamente nos tachan, “progres”, debemos hacer una autocrítica de a dónde estamos llevando ese mensaje. ¿A un punto equilibrado de respeto o al otro extremo de la intolerancia?

Y es que en la industria hay que aceptar dos cosas, la calidad actoral y el apellido pesan, sea o no injusto. Una cinta que va narrar la vida de un personaje trans es un paso a la apertura en Hollywood de poder contar estas historias, así como ha sucedido con historias de homosexuales, de lesbianas, que más allá de enfocarse en “la característica”, se enfocan en el amor, en la aceptación, es lo que ha llevado al éxito historias como “Call me by Your Name”, “Love, Simon”, “Desobediencia”, “Carol”, “Secreto en la Montaña”, entre otras producciones ya sean de estudio o independientes.

Es lamentable que una actriz renuncie a un papel que se ganó por su cualidad actoral y posiblemente por su apellido, al final, el tener a Johansson en el protagónico abría la puerta a que hubiese más interés, porque pese a quien le pese, los actores son los que atraen al público, más que la historia o la dirección. En la carrera de ella resultaba atractivo este personaje que involucra más desarrollo actoral que otros de sus personajes.

Es importante que con estas palabras que he mencionado, no trato de demeritar la lucha por más espacios y por más inclusión, sin embargo si creo que esto deber ser orgánico y no porqué sí. No por obligación. Todos los que alguna vez hemos sido discriminados o hecho menos por otras personas sabemos que es el trabajo y el esfuerzo el que nos permite levantarnos y demostrarnos a nosotros mismos y a nuestros similares que podemos, pero que debemos trabajar, porque efectivamente el mundo no es justo y no lo ha sido para la gran mayoría.

Es momento de pasar de considerarnos a nosotros mismos como “minorías”, de dejar en claro que no lo somos, de demostrar que podemos, pero con trabajo, con esfuerzo, con hechos, no con palabras vacías, no con marchas vacías y también, a ser incluyentes con todos, no voltear la moneda, sino que la caras de la moneda queden para ambos lados.

Ejemplos de ello es Jared Leto quien entregó una magnifica actuación con “Dallas Buyers Club”; o qué tal Neil Patrick Harris como un mujeriego en “How I Met Your Mother”; Thimotheé Chalamet en “Call me by your name”; Lily Tomlin, Daniela Vega, Victor Garber, Cate Blanchett,  Ian McKellen y  Jodie Foster, entre otros tantos ejemplos solo por mencionar.

Coincido totalmente con las palabras del director chileno Sebastián Lelio:  “Cuando la libertad artística es amenazada, es un signo de que la sociedad se está volviendo autoritaria, o avanzando hacia comportamientos y procedimientos que empiezan a oler como el fascismo”

 El autor es Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Cinéfilo, seriéfilo, gustoso de la música, los mapas, la historia y el análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.